Deloitte

Deloitte: “El 97% de los ejecutivos espera que el cambio climático afecte la estrategia y operaciones de la empresa”

Casi todos los ejecutivos de alto nivel de las grandes empresas de todo el mundo esperan que el cambio climático afecte a la estrategia y las operaciones de sus organizaciones en los próximos tres años, según unanueva encuestapublicada por la firma global de servicios profesionales Deloitte.

Los encuestados señalan que entre los principales problemas que ya afectan a sus negocios se incluyen la escasez de recursos, los cambios en los patrones de consumo y los impuestos sobre el carbono.

Para el estudio, titulado“2023 CxO Sustainability Report: Accelerating the Green Transition”,Deloitte y la empresa de estudios de mercado KS&R encuestaron a más de 2.000 ejecutivos de alto nivel en 24 países, en una amplia gama de sectores y tamaños de empresa, desde 500 millones de dólares de ingresos hasta más de 10.000 millones de dólares.

La encuesta indica que el cambio climático se ha convertido en una de las principales prioridades de los altos ejecutivos, incluso cuando sus empresas se enfrentan a importantes trastornos geopolíticos y económicos.

El cambio climático ocupó el segundo lugar en la lista de los tres asuntos más urgentes en los que centrarse durante el próximo año, con 42%; por detrás de las perspectivas económicas, con 44%, y por delante de otras cuestiones de alto perfil como la cadena de suministro (33%) y la competencia por el talento (34%).

Deloitte
Gráfico: Deloitte

También te puede interesar |Moody’s: «Los factores ESG aumentarán el riesgo de crédito en 2023»

Datos de la encuesta

Casi todos los ejecutivos encuestados afirmaron que los problemas climáticos han afectado a sus empresas durante el último año: el 46% citó la escasez de recursos o el costo de los mismos; 45% informó de cambios en las pautas o preferencias de consumo de los clientes, y 43% se refirió a normativas sobre emisiones, como impuestos sobre el carbono o límites máximos de emisiones.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

A medida que el cambio climático asciende en la lista de prioridades de las empresas, la asignación de recursos para abordarla ha crecido: tres cuartas partes de los ejecutivos indicaron que sus organizaciones han aumentado las inversiones en sostenibilidad durante el último año, incluido un 19% que declaró incrementos del 20% o más.

Entre las principales medidas de sostenibilidad señaladas por los encuestados figuran:

  • El uso de materiales más sostenibles, como materiales reciclados o productos con menos emisiones, citado por el 59%.
  • El aumento de la eficiencia en el uso de la energía, 59%.
  • El desarrollo de nuevos productos y servicios respetuosos con el clima, 49%.
  • Involucrar a los empleados en acciones e impactos relacionados con el cambio climático, 50%.

A pesar de estas iniciativas, Deloitte observó que muchas empresas aún no llevan a cabo algunas acciones clave: solo el 44% de las organizaciones exige a proveedores y socios comerciales que cumplan criterios de sostenibilidad, y un tercio vincula la retribución de los altos directivos a los resultados en materia de sostenibilidad medioambiental.

Un 68% de los encuestados afirma sentirse presionado al respecto por los miembros del consejo de administración y la dirección, los organismos reguladores y la administración pública, 68%, y los consumidores, 68%, y muchos dicen sentirse presionados también por inversores, 66%, y empleados, 65%.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

La encuesta también examinó los principales obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de impulsar los esfuerzos de sostenibilidad, con la dificultad de medir el impacto medioambiental señalada por el 24%; seguida de “demasiado costoso”, con 19%, y las exigencias de los inversores de centrarse en cuestiones empresariales a corto plazo, con 18%.

Si deseas ver el reporte completo de Deloitte en formato pdf, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares