VCMI

VCMI publica nuevo reglamento para las reclamaciones del mercado de carbono de las empresas

La Iniciativa Voluntaria para la Integridad de los Mercados de Carbono (VCMI, por sus siglas en inglés), organismo centrado en los mercados de carbono, anunció recientemente el lanzamiento de su Código de Prácticas de Reclamaciones, cuyo objetivo es ofrecer a las empresas un manual para navegar por los mercados de carbono y realizar reclamaciones creíbles sobre el clima.

Según la VCMI, el nuevo código pretende ayudar a generar confianza en el mercado para que las empresas se comprometan con los mercados voluntarios de carbono (MVC), con el fin de acelerar el uso de MVC por parte de las empresas como parte de sus trayectorias netas cero.

Se espera que la demanda de proyectos de compensación de emisiones de carbono que contrarresten la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y de créditos relacionados, aumente en los próximos años, a medida que las empresas y los negocios recurren a las compensaciones como puente hacia sus propios esfuerzos de reducción, o para equilibrar emisiones difíciles de evitar.

«En un contexto de recientes críticas, nos encontramos en una coyuntura en la que solo una orientación global coherente y bien meditada puede apuntalar un mercado de alta calidad y estimular la rápida ampliación del uso empresarial que necesitamos», indicó Rachel Kyte, copresidenta del Comité Directivo de la VCMI.

«El Código de Reclamaciones dará mayor confianza y desarrollará la confianza en quienes lo utilicen. Si construyes integridad, la confianza te seguirá, y la confianza es la base de un mercado de alto valor y alto impacto», agregó Kyte.

También te puede interesar | WTW/Nasdaq: La mitad de los consejos de administración afirman carecer de competencias para las cuestiones climáticas

Nuevos retos

La demanda de proyectos de compensación de emisiones de carbono y créditos relacionados se enfrenta a una serie de retos, ya que los participantes en el mercado son incapaces de diferenciar entre proyectos de alta y baja calidad y los datos son insuficientes o incoherentes para evaluar la eficacia de los proyectos.

El código de VCMI tiene tres niveles de reclamaciones que las empresas pueden presentar: Platino, Oro y Plata, cada uno de los cuales reconoce la inversión en reducciones y eliminaciones de emisiones de GEI por encima, y más allá de la acción corporativa para cumplir sus objetivos alineados con la ciencia.

Este trabajo estará respaldado por directrices adicionales en noviembre de 2023, específicamente sobre el marco de Medición, Informes y Garantía (MRA) de VCMI, los niveles adicionales de alegaciones y los nombres de las alegaciones.

El Código de Reclamaciones consta de cuatro pasos que una empresa debe seguir para presentar una reclamación VCMI:

  • Debe cumplir los Criterios Fundacionales del VCMI, que constituyen la columna vertebral de una estrategia climática ambiciosa y sólida;
  • Debe seleccionar la certificación VCMI que desea presentar (Platino, Oro o Plata);
  • Para hacer la declaración, la empresa debe seleccionar créditos de carbono que cumplan unos estrictos umbrales de calidad en línea con los Principios Básicos del Carbono (PCC) del Consejo de Integridad para los Mercados Voluntarios de Carbono (IC-VCM);
  • Debe divulgar información que respalde su declaración, y llevar a cabo una validación y garantía independientes en consonancia con el Marco de Garantía y MRV del VCMI, a publicarse en noviembre de 2023.

«Ahora que el Código de Reclamaciones está disponible para guiar las reclamaciones corporativas realizadas con el uso de VCM y, eventualmente, cuando se empareje con los Principios Básicos del Carbono de ICVCM que guían la oferta, los participantes del mercado tienen los ingredientes clave de lo que llamamos integridad ‘de extremo a extremo’ que permitirá este desarrollo crucial del mercado»

Tariye Gbadegesin, copresidente del Comité Directivo de la VCMI

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí

Publicaciones Similares