AIMPLAS desarrolla trampas y feromonas inteligentes para controlar a depredadores de árboles
Cada elemento presente en la naturaleza cumple con una función específica, y en el caso de la mariposa Lymantria dispar, comúnmente conocida como «lagarta peluda», la suya no resulta del todo favorable para el medio ambiente.
Se trata de una especie autóctona que infesta los bosques de robles del sur de Europa, Asia y África, un voraz depredador que defolia árboles enteros generando problemas en otras especies.
Actualmente, existen tecnologías modernas para controlar o acabar con especies de este tipo, pero representan graves problemas para la biodiversidad de los ecosistemas debido a sus efectos negativos, además de los elevados costos de aplicación.
En ese sentido, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en el desarrollo de trampas y feromonas inteligentes con la finalidad de controlar la «lagarta peluda» en Grecia, España y Eslovenia, por medio del proyecto LIFE eGymer desarrollando una solución de control de plagas no química y amigable con el medio ambiente.
Contenido relacionado:AIMPLAS desarrolla recubrimiento bioactivo para alargar la vida útil de las naranjas
Proyecto LIFE eGymer
Además de los problemas mencionados con anterioridad, la «lagarta peluda» causa dermatitis y urticaria, hecho que se ha comprobado tras el contacto con las orugas.
Por ello, el proyecto LIFE eGymer ayudará a disminuir los costos de aplicación en comparación con insecticidas comunes y reducirá las molestias generadas por las larvas sin afectar de forma negativa al medio ambiente.
De esta manera, se espera poder controlar de forma remota a dicha especie a través de sus diversas fases de vida, mientras se utilizan técnicas de interrupción de apareamiento. También, uno de los métodos a emplear es capturar a la «lagarta peluda» en su fase de larva (entre mayo y junio) y polilla (julio y agosto).
Por otro lado, el proyecto será el comienza de un nuevo método para desarrollar maneras efectivas de controlarla en bosques y ambientes semiurbanos, y permitirá analizar y evaluar en profundidad las ventajas económicas y medioambientales de la nueva tecnología en comparación con el método que se utiliza actualmente.
Finalmente, para su puesta en práctica, LIFE eGymer está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y conformado por los siguientes centros y empresas: University of Thessaly, Agricultural University of Athens, University of Ljubljana, Universitat de Lleida, PROBODELT y AIMPLAS.