Informe: China se perfila como referente global en protección ecológica y desarrollo de montañas
Wen Anbang, director e investigador del Instituto de Peligros y Medio Ambiente de las Montañas, perteneciente a la Academia de Ciencias de China (CAS), destacó los logros alcanzados en los últimos años en cuanto a protección ecológica y desarrollo de las montañas.
En un artículo publicado en el Bulletin of Chinese Academy of Sciences (BCAS), revista especializada en investigación estratégica y toma de decisiones, Anbang resaltó la experiencia que China ha adquirido y que puede servir de ejemplo para el resto del mundo en la promoción del desarrollo sostenible.
El artículo señala que la nación asiática, con extensa presencia montañosa que abarca aproximadamente dos tercios de su superficie terrestre, ha logrado avances significativos en los últimos 10 años. La tasa de cobertura forestal y vegetación herbácea en las áreas montañosas ha experimentado un incremento del 8,2%.
Asimismo, el índice medio de cobertura verde en las montañas ha alcanzado un destacable 82,1%, mientras que la erosión anual del suelo en estas regiones ha experimentado una reducción del 27%.
Contenido relacionado:Desarrollo de China impactará de forma positiva en los objetivos de descarbonización global
Ejemplo global
El artículo también revela que el desarrollo de las áreas montañosas ha pasado por cuatro etapas fundamentales a lo largo del tiempo: Mejora de la infraestructura de 1949 a 1978, desarrollo acelerado entre 1979 y 1999, crecimiento rápido desde el año 2000 hasta 2011, y un enfoque de desarrollo mejorado a partir de 2012 hasta la actualidad.
Guiada por la filosofía de valorar la importancia de las aguas limpias y las montañas exuberantes como activos invaluables, China ha experimentado una transformación integral del paisaje en las áreas montañosas, impulsada por estrategias nacionales como la revitalización rural y la erradicación de la pobreza.
«Básicamente se ha formado el sistema de columna vertebral de la barrera de seguridad ecológica de montaña en China, se ha mejorado continuamente un sistema eficiente de prevención y control de desastres de montaña y se han logrado resultados notables en la reducción de desastres de montaña», señala parte del artículo.
Finalmente, la nación ha asumido el compromiso de desarrollar áreas montañosas que sean seguras, sostenibles, prósperas y de gran belleza. Con el objetivo de preservar las ventajas naturales de estas zonas, se plantea la necesidad de mejorar el mecanismo de inversión en ingeniería ecológica, convirtiendo así las áreas en escudos protectores para la seguridad ambiental.
Lee el informe completo, clicaquí