Colombia presenta medidas fundamentales para emergencia climática ante la ONU

Colombia se presenta este 20 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York tras haber impulsado diversas iniciativas a nivel internacional para abordar la crisis climática.

Durante el último año, la nación ha liderado propuestas como el ‘Plan Marshall’ y la conversión de deuda por beneficios ambientales, con el objetivo de disminuir la deuda externa de las naciones en situación de vulnerabilidad.

Esto con el objetivo de disponer de mayores recursos para invertir en medidas de adaptación y acciones relacionadas con el cambio climático.

Colombia
Asamblea General de la ONU (Foto: ONU

Contenido relacionado: Colombia aprueba inversión millonaria para detener la deforestación de la Selva Amazónica

Colombia: Compromisos a revelar en la asamblea

Durante la Cumbre de Ambición Climática que tendrá lugar en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre, el presidente Gustavo Petro hará público los compromisos nacionales enfocados en el objetivo 1.5 de ‘Acción y Justicia Climática‘.

  1. Colombia mantiene su compromiso de evitar superar las 169,4 millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas en 2030.
  2. Mejorar el compromiso de mitigación elaborando un presupuesto de carbono, el cual ya no solo se refiere a un límite de emisiones en un año puntual sino un límite máximo de emisiones durante la década.
  3. Junto a Kenia y Francia se hará una revisión técnica de expertos de la situación global de deuda, clima y naturaleza, y sobre cómo esto afecta al desarrollo y la sostenibilidad de las naciones de renta media y baja del sur global.

En sintonía con las metas climáticas de Colombia para la reducción de emisiones, se propone modificar la tendencia histórica de aumento de emisiones.

Su objetivo es llegar a un punto de inflexión que rompa la correlación entre el crecimiento económico y el aumento de emisiones, iniciando así un descenso en la producción de gases contaminantes.

Esta estrategia tiene como meta principal la reducción de al menos 20% de las emisiones para 2026, en consonancia con los objetivos establecidos para 2030.

Al mismo tiempo, es coherente con las recomendaciones científicas para evitar un aumento superior a 1,5 grados Celsius en la temperatura global.

Publicaciones Similares