CAF resalta la necesidad de impulsar la educación y el empleo en su Reporte de Economía y Desarrollo

La educación y el empleo son claves para impulsar la movilidad social en América Latina y el Caribe, según elinforme Desigualdades heredadas: El rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones presentado por CAF. Allí, se destaca la importancia de mejorar las habilidades de las nuevas generaciones para acceder a empleos de calidad, y aumentar su riqueza y oportunidades.

Además, el informe señala que las políticas y las iniciativas deben adaptarse a cada contexto local para ser efectivas. En el marco del Día Internacional del Trabajo, este escrito representa una valiosa herramienta para abordar los desafíos económicos y sociales de la región.

Justamente, ese fue unos de los temas debatidos durante la presentación online del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) en El Salvador, organizado por CAF, abordando temas clave sobre la movilidad social en la región.

Durante el evento, se destacaron las palabras de apertura del representante de CAF en El Salvador, Oscar Avalle, y del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quienes subrayaron la importancia de abordar la desigualdad intergeneracional y fomentar el capital humano para impulsar el crecimiento económico y social en la zona.

Contenido relacionado: CAF destinará 4.000 millones de dólares para proyectos de agua en América Latina y el Caribe

Acciones

El informe evidencia que la desigualdad en América Latina y el Caribe se reproduce intergeneracionalmente debido a la falta de oportunidades para formar capital humano, obtener empleos de calidad y acumular activos, destacando que esta brecha en oportunidades es significativa entre personas provenientes de diferentes niveles socioeconómicos.

Así, expone la necesidad de políticas públicas y acciones que promuevan la movilidad social y reduzcan la desigualdad en la región.

“Hace dos décadas, El Salvador tenía una desigualdad de ingresos muy similar al promedio de la región. Pero desde entonces y hasta la llegada de la pandemia, la desigualdad de ingresos ha caído, dejando a El Salvador entre los países con índices de Gini más bajos. El problema de la desigualdad tiene múltiples aristas, por lo que tanto en El Salvador como en el resto de la región debemos persistir en apuntalar áreas estratégicas como la educación y la inclusión social”, asegura Oscar Avalle.

Por otro lado, Lucila Berniell, economista principal de CAF y coautora del reporte, comentó acerca de la importancia de un esfuerzo conjunto entre familias, sector público y privado para abordar las desigualdades en América Latina y el Caribe, enfatizando que la llegada al mercado laboral no garantiza nuevas oportunidades para las personas con bajo capital humano, lo que dificulta la compensación de las desigualdades experimentadas en la niñez y adolescencia.

Finalmente, el informe señala lo positivo de implementar políticas activas de empleo para reducir las brechas de capacidad productiva entre los trabajadores y generar información valiosa para el proceso de búsqueda de trabajo, subrayando que los programas de formación laboral y pasantías para adultos son una herramienta útil para reducir las desigualdades en el mercado laboral y mejorar la calidad del mismo.

Publicaciones Similares