AIMPLAS desarrolla bioplásticos para envases como parte del proyecto europeo BeonNAT
Por medio de un comunicado de prensa, AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) dio a conocer que se encuentran desarrollando envases para cosméticos activos y lechos absorbentes para mascotas utilizando bioplásticos, actividades que figuran dentro del proyecto europeo BeonNAT.
Dicho proyecto tiene por objetivo el promover la creación de cadenas de valor que deriven en el aprovechamiento de árboles y arbustos cultivados en tierras marginales para que funjan como fuente de biomasa para las industrias de base biológica.
AIMPLAS aseguró que estos dos productos son tan solo una muestra de todos los derivados sostenibles que desarrollarán, produciendo PLA (ácido poliláctico) a raíz del ácido láctico obtenido de azúcares fermentables provenientes de los residuos de la biomasa vegetal, para luego ser aplicados como bioplásticos.
Además, a estos envases se les puede añadir aceites esenciales cargados de diferentes propiedades activas, como por ejemplo la antimicrobiana. Sin embargo, el instituto no está solo, ya que trabaja en estrecha colaboración con Laboratorios Maverick para producir envases, mientras que de IDOASIS obtiene sustancias activas en una cadena de valor de la que forman parte del CIEMAT, ATB e IPB.
Lee también:Desarrollan membranas para filtrar microplásticos de aguas residuales
Otros proyectos
Adicionalmente, AIMPLAS dedica parte de su tiempo, esfuerzo y recursos a la producción de cápsulas de sílice que contengan aceites esenciales con diferentes funciones que mejoren lechos o arenas absorbentes para mascotas.
«Uno de los objetivos principales de este proyecto es generar productos innovadores, bajo requisitos ecológicos estrictos y una composición química idónea, a partir de esta biomasa infrautilizada», asegura la organización a través del comunicado oficial.
Por otro lado, el instituto estudia una manera de sacar provecho de terrenos marginales o en desuso (en Alemania, Rumanía y España) para hacerlos prosperar nuevamente. Para ello, se lleva a cabo un procedimiento de análisis de aptitudes bioquímicas y ecológicas de la biomasa cosechada, así como también sobre su potencial como materia prima en los procesos industriales.