COP27

Lanzan un centro de deuda vinculada a la sostenibilidad para la COP27

La Iniciativa de Financiación para la Biodiversidad, con el apoyo del Banco Mundial, la Iniciativa de Bonos Climáticos y otros grupos financieros mundiales, ha anunciado la puesta en marcha del Centro de Deuda Soberana Vinculada a la Sostenibilidad, cuyo objetivo es desarrollar el mercado de deuda para que tenga más en cuenta los riesgos climáticos y de la naturaleza.

El hub concientizará sobre el uso de los bonos soberanos para la sostenibilidad, así como desarrollará herramientas para utilizar plataformas vinculadas al rendimiento para las ofertas de deuda, y apoyará las normas para incorporar la naturaleza y el clima en los procesos.

También tratará de fomentar más emisiones de deuda vinculada a la sostenibilidad, como la oferta de bonos vinculados a la sostenibilidad de Chile, de 2.000 millones de dólares, anunciada en marzo de este año.

Simon Zadek, presidente de la Iniciativa Financiera para la Biodiversidad, dijo que la plataforma “ayudará a desarrollar los mercados de deuda soberana para que sean tan sensibles a las amenazas que suponen la pérdida de biodiversidad y el cambio climático como lo son al riesgo monetario o a la demografía desfavorable”.

También te puede interesar:J.P. Morgan abre una nueva plataforma digital ESG para inversores

COP 27, Egipto

“Los impactos del cambio climático se están agravando a una velocidad mucho mayor de lo que se había previsto, y los países más pobres del mundo son los que soportan el mayor coste”, dijo el Dr. Mahmoud Mohieldin, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El Centro de Deuda Soberana vinculada a la Sostenibilidad desempeñará un papel vital para catalizar el mercado de emisiones de deuda vinculada a los indicadores clave de desempeño y para ayudar a garantizar que las políticas de los países relacionadas con el clima y la naturaleza se refuercen, contribuyendo así a estimular la inversión para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El hub cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, la Iniciativa de Bonos Climáticos, Nature Conservancy y el Instituto de Finanzas Internacionales.

Simon Zadek espera que la iniciativa anime a otros gobiernos a “integrar su dependencia del capital natural y la biodiversidad en sus actividades de préstamo”. Estará plenamente operativo en noviembre de 2022, en la COP27 de Egipto.

Si deseas leer más sobre esta iniciativa, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares