100 empresas colombianas forman una coalición para luchar contra el cambio climático

En el marco del Programa Nacional Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, se pudo conocer que cien empresas se unieron a esta estrategia para combatir el gran flagelo que representa el cambio climático.

Esta iniciativa reconoce e impulsa el esfuerzo de las organizaciones privadas en la reducción de emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI), con el fin de promover el crecimiento ecológico y bajo en carbono en la economía del país. De igual manera, incentiva la gestión de las emisiones desde los enfoques organizacionales y productivos.

La carbono neutralidad es de suma importancia para las compañías colombianas, puesto que les ofrece la oportunidad de iniciar un proceso de transformación tecnológica gradual. Esto les brindará herramientas para emplear de forma más eficiente los recursos, en aras de producir y consumir de una manera más responsable y ser más competitivas en un mercado que migra cada vez más rápido hacia la sostenibilidad, ya sea por convencimiento o debido a las progresivas regulaciones.

Contenido relacionado: Flapper y Embraer se juntan para llevar taxis aéreos a América Latina

Las 100 empresas podrán fortalecer sus capacidades para calcular y reportar su huella de carbono organizacional, diseñar un plan de gestión e identificar la ruta para reducir su huella de carbono, definiendo acciones que las lleven a cumplir sus metas y las del país.

“Las empresas que hoy se vinculan a este programa nacional de carbono-neutralidad recibirán por parte del Ministerio de Ambiente todo el acompañamiento técnico, lo que apoyará la gestión de sus emisiones”, dijo el ministro, Carlos Eduardo Correa, durante al acto virtual.

“Este es un reconocimiento a las empresas comprometidas con la reducción de Gases de Efecto Invernadero; tenemos en este club de cien empresas de diferentes sectores comprometidas con el país y el cambio climático”, destacó.

El programa clasificó en cuatro grupos a las organizaciones: en el uno están las que calcularán por primera vez su huella de carbono o la van a actualizar; el dos abarca a las que diseñarán su plan de gestión de emisiones, categoría en la que participan instituciones que ya cuentan con el inventario de GEI.

El grupo tres está integrado por las organizaciones que aspiran a ser carbono neutral, las que ya han definido objetivos de reducción de GEI bajo un plan de gestión, un inventario y actividades; en el cuarto se encuentran las que alinearán sus planes con las metas climáticas del país proyectadas a los años 2030 y 2050 y que ya cuentan con certificados de carbono-neutralidad.

El ministro Correa concluyó que “alcanzar la carbono-neutralidad es un compromiso de todos, por eso esta firma con el sector empresarial fortalecerá las estrategias de reducción de emisiones que en el Gobierno Nacional y en el Ministerio de Ambiente hemos venido promoviendo”.

“Que las empresas se vinculen a la estrategia cuyo objetivo es luchar contra los efectos del cambio climático es de suma importancia para el país. Bienvenidas estas primeras cien compañías, es un gran aporte al país, a la biodiversidad y al planeta

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente de Colombia

Pilares del plan

El Programa Nacional Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia tiene como objetivo promover los compromisos de los diferentes sectores con la meta de carbono neutralidad a 2050.

Además, se fijará como meta potenciar la sostenibilidad de las organizaciones por medio de la gestión de las emisiones de GEI. De igual manera, pretende llegar a la ciudadanía a través de una aplicación de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero individuales, para que cualquier persona, sin importar su condición o conocimiento previo, pueda conocer sus emisiones.

Lee también: Nissan presentó informe de sostenibilidad con la meta de vehículos 100% eléctricos para 2030

En ese sentido, el Gobierno colombiano tiene tres líneas de acción sobre este tema. La primera es Colombia Cero Emisiones, orientada al trabajo con empresas y entidades de los sectores público y privado; la segunda la adelanta el Sistema Nacional Ambiental (SINA) junto a las organizaciones ambientales que cuantifican y reducen sus emisiones y el programa Mi Huella de Carbono, referente a la huella individual de la ciudadanía, que genera conocimiento y conciencia.

La estrategia contempla la creación del sello ‘NDC-Carbono Neutral’, un reconocimiento especial a las entidades que aporten de manera efectiva a las metas de cambio climático de mediano y largo plazo del país, lo que les permitirá tener los siguientes beneficios: una alianza con medios de comunicación para el posicionamiento empresarial de sus acciones y la asistencia técnica sin costo para la identificación de planes de mitigación de emisiones de GEI.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares