Turbina eólica Haliade-X rompió su propio récord de generación de energía

El prototipo de energía eólica marina Haliade-X de la empresa GE Renewable Energy, está operando a 14 MW en los Países Bajos, superando el tope que la propia compañía se había estipulado de 12 MW.

El objetivo original, establecido en noviembre de 2019, representó “un gran paso adelante en la industria”, según un comunicado del director de tecnología de GE, Vincent Schellings. Después de dos años de optimización, el prototipo Haliade-X es ahora el primero en lograr 12, 13 y ahora 14 MW de potencia.

La importancia de este hito es que, según el vicepresidente de investigación y análisis de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia, John Hensley,  el aumento de la escala de generación de turbinas individuales reducirá los costos y acelerará el desarrollo de la energía eólica marina.

Anclaje en Gran Bretaña

GE Renewable Energy detalló que el Haliade-X ya está programado para debutar en el parque eólico marino Dogger Bank C, donde se instalarán 87 turbinas a 130 km de la costa noreste de Inglaterra. El aparato también está programado para su uso por Vineyard Wind, costa de Massachusetts.

“Las turbinas eólicas marinas más grandes y eficientes son clave para reducir el costo de la electricidad a escala industrial”, dijo Schellings. “Al seleccionar una turbina más grande para sus proyectos, los desarrolladores y operadores de parques eólicos pueden alcanzar la capacidad de producción deseada, lo que significa menos instalaciones y máquinas para reparar durante su vida útil”.

Lee también: La FIFA impulsará el «Gigaton Challenge» de UPL para reducir emisiones de CO2 en todo el mundo

Asimismo, Hensley calificó los desarrollos como un “anuncio emocionante para una industria en crecimiento”, y señaló que las crecientes economías de escala harían que la energía eólica marina en general sea una opción de generación más atractiva.

“Estos costos reducidos dan como resultado una fuente de producción más competitiva y rentable, que a su vez debería resultar en última instancia en más generación eólica marina”, agregó Hensley.

GE ha iniciado el proceso de certificación de las mediciones del Haliade-X 14 MW. La turbina recibió la de 13 MW en enero de 2021, y aunque es imposible predecir el curso de la innovación, Schellings considera que las turbinas eólicas seguirán siendo más potentes en los próximos años.

La poderosa turbina marina Haliade-X mide 248 metros de altura, cuenta con un rotor de 220 metros, una pala de 107 metros e innovadoras capacidades digitales. Asimismo tiene un movimiento de rotor de 220 metros con lo cual, podría alimentar un hogar.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares