Walmart, H&M, IKEA y Kingfisher lanzan la iniciativa climática para la industria minorista
Un grupo de varios minoristas líderes están uniendo fuerzas para reducir el carbono y limitar el calentamiento global. Específicamente, Walmart, H&M, IKEA y Kingfisher están presentando la campaña Race to Zero Breakthroughs: Retail, en asociación con los Campeones de Acción Climática de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y con el apoyo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
Esta campaña ha nacido, aseguran, para dar el siguiente paso en sostenibilidad para el sector. Por ello, han prometido su apoyo para acelerar un movimiento en la industria e impulsar la acción climática y alentar a otros minoristas a establecer sus planes para reducir las emisiones de carbono.
Otras pueden unirse al esfuerzo Race to Zero, aseguran, estableciendo objetivos basados en la ciencia, trabajando para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y comprometiéndose a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 a más tardar.
También te puede interesar: 10 signatarios del PRI anuncian iniciativa para promover los criterios ESG en Colombia
Cero emisiones: una propuesta posible
Race to Zero es una campaña global diseñada para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores comprometidos con lograr emisiones netas de carbono cero. Fue lazada en junio de 2020 bajo la dirección de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y ahora se incorporan los gigantes del retail.
La campaña de avances ayuda a los minoristas a lograr estos objetivos al proporcionar orientación específica del sector y acceso a redes y mejores prácticas. La campaña también trabajará con socios de asociaciones comerciales para generar conciencia sobre Race to Zero, compartir herramientas, recursos y acelerar la adopción de hojas de ruta net-zero.
Hora del cambio para el sector minorista
Según el grupo, solo el 5% de las empresas minoristas por ingresos totales de la industria global se han comprometido a tomar medidas para limitar el calentamiento global de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París.
El gigante de E-tail, Amazon, cofundó un programa similar con el grupo climático Global Optimism, el Climate Pledge, en 2019. Los miembros del este último se comprometen a alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes y tener cero emisiones de carbono para el 2040. El proyecto ahora tiene 108 signatarios, incluidos Verizon, Siemens, Microsoft y Best Buy.
Con este anuncio, Clime Pledge y las empresas del Race to Zero comparten el mismo objetivo: reducir su impacto ambiental. Se espera que esta clase de organizaciones traiga medidas a un sector que las necesita.
Redacción I José Luis Álvarez Escontrela