Vueling

Vueling y Repsol: volando hacia la sostenibilidad

Vueling, aerolínea del grupo IAG, completó el martes el primer vuelo de la aerolínea con combustible sostenible, en la ruta Barcelona-Sevilla, donde comienza el Tourism Innovation Summit (TIS) que analizará la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico, y que aprovecharon para presentar esta iniciativa.

Repsol, pionera en la fabricación de este tipo de combustibles en España, ha suministrado los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) utilizados en el vuelo, producidos en su Complejo Industrial de Tarragona, mediante biomasa. Además, elaboró otro lote a partir de residuos, en la refinería de Petronor, ubicada en Bilbao.

Este vuelo de baja huella de carbono de Barcelona a Sevilla ha evitado la emisión de 2,5 toneladas de CO2, gracias a la eficiencia que aporta el Airbus A320neo de nueva generación, el uso de biocombustible y los procedimientos de eficiencia implantados.

También te puede interesar: Repsol produce primer lote de hidrógeno usando biometano

Compromiso español

A partir de 2019, Vueling cuenta con la tercera flota más moderna de Europa, gracias al nuevo A320neo, y ha llevado a cabo una serie de iniciativas para reducir al máximo sus emisiones desde 2012. La aeronave, que recorrió ayer 820 kilómetros, ha evitado la emisión de alrededor de 63 kg de CO2, gracias a iniciativas de reducción de peso.

Adicionalmente, los pilotos de la compañía llevan a cabo una serie de medidas de eficiencia operativa como la configuración óptima de flaps (alerones cuya función es aumentar la sustentación de la aeronave a bajas velocidades), aplicando un nivel y velocidad de vuelo oportunos, así como otras iniciativas que permitieron el vuelo de hoy.

Marco Sansavini, presidente de la aerolínea, afirmó que «el compromiso de Vueling con el medio ambiente es global. Este primer vuelo es un gran paso para reducir nuestras emisiones de CO2 y el uso del 10% de SAF para 2030. Una confirmación de la viabilidad de utilizar la última generación de combustibles de aviación que utilizan fuentes completamente sostenibles, como residuos urbanos y biomasa como materias primas”.

«Dada la importancia de los biocombustibles en la reducción de emisiones, Repsol lleva 15 años trabajando en el desarrollo de diferentes soluciones de baja huella de carbono aplicadas al transporte»

Javier Sancho, Director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre Repsol y Vueling para crear un grupo de trabajo y avanzar en la introducción de combustibles sostenibles en el día a día de las operaciones aeronáuticas.

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares