Vestas

Vestas presenta novedoso proceso químico para el reciclado de palas de aerogeneradores

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas ha presentado un método para reciclar las palas de las turbinas a base de resina epoxi sin necesidad de cambiar su diseño ni la composición del material de las palas.

Según elcomunicadode Vestas, este novedoso proceso químico puede aplicarse a las palas actualmente en funcionamiento y, con el tiempo, eliminará la necesidad de depositarlas en vertederos cuando se retiren del servicio.

Tradicionalmente, las palas de los aerogeneradores han sido difíciles de reciclar debido a las propiedades químicas de la resina epoxi, una sustancia resistente que se creía imposible de descomponer en componentes reutilizables.

Esto llevó a intentar sustituir o modificar la resina con alternativas que pudieran tratarse más fácilmente. Sin embargo, la solución de Vestas utiliza un novedoso proceso químico que puede descomponer la resina epoxi en materiales vírgenes.

Utiliza productos químicos básicos y funciona en un entorno normal, temperatura ambiente y presión, por lo que no se espera que consuma mucha energía, afirma Vestas.

También te puede interesar:Una nueva tecnología de “ventanas líquidas” podría ayudar a los edificios a ahorrar energía

Trabajo en conjunto

El proceso químico se desarrolló en colaboración con la Universidad de Aarhus, el Instituto Tecnológico Danés y el fabricante de epoxis, Olin, a través de la iniciativa Economía Circular para Compuestos Termoestables Epoxídicos (CETEC), una coalición de la industria y el mundo académico que investiga tecnologías de reciclaje para palas de aerogeneradores.

El proyecto CETEC se propuso originalmente desarrollar una nueva resina epoxi que pudiera tratarse y reciclarse más fácilmente. Con el último descubrimiento, Vestas puede ahora eludir ese paso y crear una vía hacia la circularidad de las palas que empieza hoy mismo.

“Con la nueva solución, podemos empezar ahora en lugar de esperar aproximadamente 30 años a que los productos con nuevas resinas reciclables lleguen al final de su vida útil”, declaró un portavoz de Vestas a Energy Monitor.

Aunque muchas palas se fabrican con poliéster, la producción de palas de aerogenerador fabricadas con resina de base epoxi se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en la industria eólica durante las últimas décadas.

En los mercados eólicos más maduros, las primeras de estas turbinas están llegando al final de su vida operativa: WindEurope prevé que alrededor de 25.000 toneladas de palas llegarán anualmente al final de su vida operativa en 2025.

Cuando esté plenamente desarrollada, la solución también podrá repercutir en otras industrias que dependen de los mismos compuestos para su producción, como los sectores de la automoción, el transporte marítimo y la aviación.

“De cara al futuro, ahora podemos considerar las viejas palas de base epoxi como una fuente de materia prima. Una vez que esta nueva tecnología se aplique a gran escala, el material de las palas que actualmente se encuentra en los vertederos, así como el material de las palas de los parques eólicos activos, podrá desmontarse y reutilizarse. Esto marca una nueva era para la industria eólica y acelera nuestro camino hacia la circularidad”

Lisa Ekstrand, vicepresidenta y responsable de sostenibilidad de Vestas

Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí

Publicaciones Similares