US SIF

US SIF: «Los profesionales de la inversión dejan de llamar ESG a algunos activos»

La cantidad total de dinero que los gestores de activos y las instituciones estadounidenses vinculadas a factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) es la mitad que hace dos años, pasando de 17,1 billones de dólares en 2020 a 8,4 billones este año, según elinforme publicadopor el Foro de Inversión Sostenible y Responsable (US SIF) de EE.UU.

Durante ese tiempo, el porcentaje de activos totales considerados ESG descendió de aproximadamente el 33% al 13%, en parte porque el grupo cambió la metodología de la encuesta, excluyendo algunos de ser incluidos como ESG.

Este cambio no significa que los activos se gestionen de forma diferente a cómo se hacía antes, sino que los gestores parecen recelosos de entrar en conflicto con las autoridades reguladoras, ya que es probable que las normas de la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) sobre denominación y comercialización de fondos se aprueben el año que viene.

«Las propuestas de la SEC salieron a la luz cuando se abrió la encuesta. Los gestores de fondos se pusieron en contacto con nosotros para plantearnos la cuestión y hacernos preguntas», explica Farzana Hoque, directora interina de investigación de US SIF.

«Vimos un descenso. Muchos gestores de fondos declararon un volumen de activos inferior al de 2020, y creemos que esto es en respuesta a las propuestas de la SEC y los gestores de dinero tratando de ser más cautelosos en la forma en que informan», agrega Hoque.

US SIF
Activos de inversión sostenibles 2022 | Gráfico: US SIF

También te puede interesar:Euronext lanza índices para invertir en empresas con sólidos resultados en materia de igualdad de género

Más Datos

El informe contabiliza los activos que tienen factores ESG incorporados en su gestión, así como los que están relacionados con resoluciones de los accionistas. El cambio de metodología se aplicó a inversores que afirman aplicar la integración ESG en sus empresas, pero no ofrecen ejemplos concretos de decisiones de inversión.

Los 8,4 billones de dólares considerados ESG en el informe representan el 12,6% de los 66,6 billones de dólares en activos gestionados profesionalmente en Estados Unidos a finales de 2021.

De los 8.400 millones de dólares en activos ESG, 6.600 millones correspondían a inversores institucionales que aplican la integración ESG a sus estrategias. Otros 916.000 millones de dólares procedían de activos de inversores minoristas en gestoras de fondos, y otros 3.000 millones de dólares eran activos involucrados en resoluciones de accionistas sobre temas ESG.

US SIF
Principales criterios ESG para inversores institucionales 2022 | Gráfico: US SIF

El principal problema ESG para los gestores de fondos fue el cambio climático, con 3.400 millones de dólares en activos, seguido de las preocupaciones medioambientales generales, con 3.300 millones de dólares. Por detrás se situaron las cuestiones generales de gobernanza, con 3,1 billones de dólares, y las cuestiones sociales, con 3 billones de dólares.

Según el informe, otros temas destacados fueron las armas (1,8 billones de dólares), el tabaco (1,7 billones), la desinversión en combustibles fósiles (1,2 billones), la lucha contra la corrupción (1 billón) y los derechos humanos (1 billón).

Si deseas leer el informe de US SIF, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares