energía eólica

Costa Rica considera expandir su fuente de energía eólica marina

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), el Viceministerio de Energía y Calidad Ambiental (MINAE) del Ministerio de Ambiente y Energía, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han puesto en marcha una iniciativa conjunta para generar conocimiento sobre los beneficios locales de la energía eólica marina, y explorar caminos para su futuro desarrollo y crecimiento en el país.

El taller, que se llevó a cabo los días 1 y 2 de septiembre, reunió a representantes del sector público y privado en Costa Rica, para mejorar la comprensión del alcance de los beneficios, costos, desafíos y oportunidades para el desarrollo eólico offshore en el país.

Con un potencial técnico de energía eólica marina de 14 GW, de los cuales cerca de 1 GW es energía eólica marina de fondo fijo, y 13 GW son energía eólica marina flotante, Costa Rica tiene el potencial de convertirse en un pionero en este tipo de energía en Centroamérica, indicó GWEC.

“Ahora es el momento de que el país vuelva a liderar y ponga en marcha el sector de la energía eólica marina en Centroamérica. Aprovechar este potencial ayudará al país a consolidar su posición como pionero de la descarbonización de la región, al tiempo que asegura beneficios socioeconómicos para las comunidades locales y construye una economía local próspera”, expresó Ben Backwell, director ejecutivo de Global Wind Energy Council.

Costa Rica produce actualmente el 99 por ciento de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables y planea mantener ese porcentaje en el futuro.

”En la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad con bajas emisiones de carbono, el país comienza a impulsar una cartera de energía renovable no convencional con una hoja de ruta sobre energía eólica marina”

Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental (MINAE)

Contenido relacionado: Plan Piloto en Costa Rica muestra que costo diario de buses eléctricos es cinco veces menor a los de diésel

”La energía eólica marina representa una fuente de abundante potencial energético, capaz de impulsar una economía azul y brindar importantes oportunidades socioeconómicas, como la creación de empleos, mejores medios de vida, cadenas de valor locales y mayores sinergias entre las partes interesadas costeras”, concluyó el viceministro.

Como fuente de energía renovable abundante, escalable, competitiva en costos y confiable, la energía eólica marina es un pilar importante de la transición energética global y puede desempeñar un papel clave en la consecución del objetivo de emisión cero de Costa Rica para 2050.

Con información de IEEFA.org



Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares