Facebook alcanza sus metas ambientales con la utilización de energía 100% renovable

Así como existe una carrera implacable por la innovación y la monetización de sus contenidos, las empresas de redes sociales también han emprendido una campaña para reducir el impacto de sus actividades en el medio ambiente,

Es el caso de Facebook, que anunció esta semana el alcance de su meta de emisiones netas cero y la utilización de energía 100% renovable, como parte de los avances en los planes de sostenibilidad que se ha planteado al momento de ejecutar sus operaciones a nivel mundial.

La red presentó su informe de sostenibilidad 2020 que refleja una cartera de energía limpia, totalizada en más de 5.9 GW referentes a programas eólicos y solares bajo contrato. Además, informó que aumentó su actividad operativa de energía eólica y solar a más de 2.8 GW en 15 estados de Europa, Asia y Estados Unidos.

Contenido relacionado: Claro inaugura la planta a biogás de generación distribuida más grande de Brasil

La firma también logró en 2020 varias de sus metas y compromisos medioambientales, como la restauración de 5,8 millones de metros cúbicos de agua en regiones del mundo que viven bajo una situación de alto estrés hídrico.

Con a información recabada, se puede afirmar que la mayor parte de las emisiones de la compañía provienen de sus centros de datos que albergan servidores, grandes consumidores de energía, mientras que un porcentaje menor se origina en las oficinas.

Con respecto al tipo de energía consumida, la plataforma que dirige Mark Zuckerberg, pasó de usar menos de la mitad del total de su suministro proveniente de fuentes renovables en 2016 al 100 % en 2020, en su mayoría de origen solar y eólico.

Cifras alentadoras

Facebook reveló a través de un comunicado que redujo sus emisiones de gases efecto invernadero en un 94 por ciento comparado a los niveles de 2017 y superaron su meta de una reducción del 75 por ciento.

“Nuestro portafolio de energía renovable cubría el uso de electricidad de nuestros empleados mientras trabajaban desde casa. Este fue el primer año que incorporamos el trabajo de las emisiones del hogar en nuestro inventario ambiental”, señala la publicación de la red social.

Lee también: La Nasa y la Agencia Espacial Alemana hallan combustible sostenible para reducir contaminación de aviones

Por otro lado, Facebook destacó que durante la profunda contracción económica que provocó la pandemia de COVID-19, buscó proteger la salud y resistencia de los trabajadores en su cadena de suministro global. En ese sentido, la organización indicó que trabajaron de la mano con sus proveedores prioritarios con el objetivo de abordar las áreas de enfoque laboral como derechos humanos; salud y seguridad en su cadena de suministro.

Varios gigantes tecnológicos del mundo como Apple, Amazon y Microsoft han adoptado la neutralidad de carbono como una vía para luchar contra el cambio climático. Esto consiste en retirar de la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono equivalente a la que genera su actividad.

Estas compañías han apelado a la plantación de árboles o utilizando máquinas que absorben CO2 de la atmósfera, para asegurarse de que no están contribuyendo a empeorar el cambio climático, aunque normalmente estos esfuerzos se acompañan de medidas para reducir los gases que emiten.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares