Un nuevo polímero elimina el tinte de las aguas residuales y es reutilizable
La contaminación por tintes es uno de los problemas de la industria textil que amenaza nuestros ríos, lagos y los depósitos de agua bajo tierra, y más teniendo en cuenta que el agua dulce representa únicamente el 2,5% del agua de la Tierra, según greenfacts.org.
Recientemente, fuepublicadauna investigación en en la revista ACS Applied Polymer Materials, en la que un polímero sintético es capaz de eliminar ese tinte del agua, además de poder limpiarse y reutilizarse para tratar más aguas residuales.
El polímero rico en nitrógeno e insoluble en agua se conoce como policarbodiimida, y fue creado por un equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en EE.UU.
«Estamos trabajando para desarrollar materiales que puedan hacer el mismo trabajo sin tener que usar el polímero en la fase de solución. Si tienes un derrame de tinte, no quieres tener que usar una inflamable; quieres un material sólido que sea más fácil de manejar», dijo la profesora Januka Budhathoki-Uprety, directora de la investigación.
También te puede interesar:Estudiantes desarrollan un vehículo que sí captura el CO2
Funcionamiento
En las pruebas de laboratorio, el polímero se disolvió primero en un disolvente y se mezcló con muestras de agua contaminada con 20 tipos diferentes de tintes ácidos utilizados habitualmente en la industria textil.
Dependiendo de factores como la acidez y la superficie de las moléculas de tinte, el polímero fue capaz de eliminar todo el tinte de 16 de las muestras, lo que se evaluó tanto a ojo como mediante espectroscopia ultravioleta-visible.
El polímero se une a las moléculas de colorante y sube a la parte superior de la solución de polímero/agua, donde forma una capa separada, como el aceite sobre el agua. A continuación, puede decantarse del recipiente, dejando el agua libre de colorantes. Tanto el polímero como el disolvente no son solubles en agua, no quedan restos de ninguno de ellos en el agua.
Modulando el pH del polímero cargado de colorante que se vierte, es posible conseguir que el polímero libere las moléculas de colorante en cuestión de minutos, y puede reutilizarse en posteriores tratamientos de aguas residuales.
Budhathoki-Uprety y sus colegas planean ahora crear otras versiones del polímero, que funcionarán con una mayor variedad de tintes, y esperan incorporar el polímero a un medio de filtración sólido.
Si quieres conocer más sobre la investigación, clicaquí
Redacción | Antonio Vilela