ESG

“Tres formas de hacer que los datos ESG sean más eficaces en la toma de decisiones”, según nuevo reporte

El Consejo de Información Financiera (FRC, por sus siglas en inglés)publicóesta semana un informe sobre la mejora de la producción de datos de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

El informe, elaborado por el FRC Lab, se centra en cómo las empresas pueden mejorar la forma en que recogen y utilizan los datos ESG, como también un resumen de las conclusiones de dicho reporte.

Las empresas pueden tener dificultades para informar de manera eficaz sobre la información ESG, y los sistemas utilizados para producir estos datos son “significativamente menos sofisticados que para la información financiera”, como se explica en la Declaración de Intenciones del FRC de 2021.

Los datos de alta calidad son fundamentales para la toma de decisiones de alta calidad. La mejora de los sistemas y procesos para la producción de datos ESG, así como la incorporación de un enfoque conjunto para la recopilación de datos, dará lugar a una mejor información útil para la toma de decisiones”, dijo Josephine Jackson, presidenta del Grupo de ESG y Clima del FRC, en elcomunicado.

También te puede interesar:«El etiquetado ESG proporciona información limitada a los inversores», según nuevo estudio

Tres acciones

El informe del regulador independiente con sede en el Reino Unido e Irlanda, se centra en tres acciones clave que ayudan a producir datos ESG de alta calidad.

1. Identificar los motivos de la recogida de datos

Es importante que las empresas sean capaces de identificar qué datos son necesarios para satisfacer la estrategia empresarial, las partes interesadas y las necesidades normativas.

Según el informe, las empresas deben:

  • Identificar los motivos actuales y futuros de los datos ESG.
  • Involucrar a las partes interesadas internas para entender qué se necesita, qué datos se han recogido ya y qué falta.
  • Colaborar con los principales inversores y otras partes interesadas para entender qué datos son importantes para ellos.
  • Revisar la normativa y los requisitos del marco.

2. Evaluar los métodos utilizados para recopilar y procesar los datos

Una vez recogidos los datos, hay que evaluarlos para determinar su validez y exactitud. Este proceso se realiza, según el FRC, mediante:

  • El análisis de las desviaciones: Comparación con períodos anteriores, previsiones y objetivos.
  • Un enfoque de líneas de defensa: Aplicación de controles, revisiones internas, listas de comprobación y aprobaciones.
  • Auditoría interna: Revisión de metodologías, conjuntos de datos específicos y KPI.
  • Garantía externa: Normalmente, garantía limitada y centrada sobre todo en los datos medioambientales.

3. Encontrar el significado detrás de los datos para informar la estrategia

Las empresas deben considerar la posibilidad de formar y educar al consejo de administración y a los empleados de toda la empresa sobre la necesidad de los datos ESG, y su papel en la toma de decisiones estratégicas.

Estos datos deben incorporarse a los procesos habituales e integrarse en la empresa, para comprender el rendimiento y el impacto; los riesgos y las oportunidades; los avances en relación con los compromisos adquiridos, y qué medidas son necesarias, incluidos los cambios estratégicos, asignación de capital e incentivación.

Por último, las empresas deben revisar la calidad de los datos existentes para evaluar si apoyan la toma de decisiones estratégicas y si es necesario invertir en sistemas y otros recursos.

Si deseas leer el reporte de FRC, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares