Tetra Pak presenta el primer envase de cartón que utiliza polímeros reciclados certificados
Tetra Pak se ha convertido en el primer fabricante de envases de cartón en la industria de alimentos y bebidas en lanzar una tapa con polímeros reciclados. Lo ha concretado en colaboración con Elvir, filial del procesador de leche Savencia Fromage & Dairy.
Este avance marca un paso clave hacia la circularidad, ya que abre las puertas al uso racional para los desechos plásticos y permite obtener materias primas de manera responsable, por lo que ambas empresas avanzan en minimizar su dependencia de recursos provenientes de origenes fósiles.
La solución reciclable, llamada HeliCap 23, se integra en los envases de cartón Tetra Brik Aseptic 1L Slim; cuenta con un diseño fácil de abrir y un anillo de evidencia de manipulación que asegura al consumidor que el producto no ha sido abierto previamente.
La tapa se fabrica en las instalaciones de Tetra Pak en Loire-Atlantique, Francia; cuenta con la certificación RSB Advanced Products, y está compuesta por una mezcla de materiales reciclados y no reciclados, rastreada a lo largo de la cadena de suministro.
También te puede interesar: Científicos desarrollan empaques «inteligentes» para alimentos
Tetra Pak y Elvir, menor huella de carbono
Chakib Kara, director general de Tetra Pak Francia, expresó: «Estamos muy orgullosos del trabajo realizado junto a Elle & Vire. Estudios comparativos demuestran que hoy, nuestros envases de cartón basados en el papel tienen una huella de carbono menor que otras opciones alternativas, como los envases de vidrio, plástico o metal».
Kara señaló que el despliegue de envases de cartón que integran polímeros reciclados atribuidos representa un paso clave en el camino hacia el envase sostenible definitivo, hecho completamente de materiales renovables o reciclados de origen responsable, totalmente reciclable y neutro en carbono.
Por su parte, Annick Renou, directora de Marketing Global de Elvir, explicó que según una investigación reciente, aproximadamente tres de cada cuatro consumidores franceses se preocupan por las cuestiones medioambientales, y el mismo número afirma que su intención de compra aumenta si una marca gestiona medidas sostenibles.
«Nos complace beneficiarnos de la experiencia y la capacidad de Tetra Pak para ofrecer una solución de envasado tan innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Estoy seguro de que esto reforzará nuestra posición de liderazgo en el mercado de las cremas, al tiempo que satisface las crecientes expectativas de nuestros consumidores», expresó Renou.
Tetra Pak, empresa de origen suizo, se ha comprometido en incorporar un mínimo del 10% de contenido de plástico reciclado de media en todos los envases de cartón vendidos en Europa para 2025.
Redacción | Antonio Vilela