Tenemos que multiplicar por 10 nuestros esfuerzos para frenar el cambio climático

Una investigación, publicada en Nature Climate Change, aporta datos esclarecedores acerca de los cambios necesarios para frenar el cambio climático, para lo que se necesita un esfuerzo mundial 10 veces superior.

El reporte analiza la emisión de gases que calientan la atmósfera en 214 países, y los resultados prueban que 64 países están tomando medidas para reducir sus emisiones, alterando dramáticamente sus outputs de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, en el mismo período, que se registra desde la firma del Acuerdo de París (2015), otros 150 países han aumentado sus emisiones.

El estudio también demostró que los cambios motivados por la pandemia son apenas un avance simbólico, pues representan una caída en emisiones que puede no ser sostenible en el tiempo. Precisamente durante la pandemia se registró una gran reducción en las emisiones asociadas a la producción eléctrica, que disminuyeron 7% en el año 2020, aunque es probable que este avance vuelva a cifras de 2019 con la reactivación global.

Reducción de emisiones globales

El reporte abre las puertas a discutir acerca de los países que lideran los esfuerzos por conseguir el cambio. En este apartado destacan Reino Unido, con una reducción cercana al 3,6% al año; acompañado de cerca por Dinamarca y Japón, que registraron reducciones de 2,8% y 2% respectivamente. Alternativamente, Estado Unidos registró una reducción tímida producida por su salida del acuerdo, con apenas 0,7% menos emisiones.

Los datos sobre el cambio climático

Actualmente, de acuerdo a los datos del estudio hecho con el apoyo de la Universidad de East Anglia, la Universidad de Stanford y el Global Carbon Project, las cifras actuales de reducción apenas representan el 10% de las casi 2 mil millones de toneladas de recortes de CO2 que se necesitan año a año para frenar el crecimiento de la temperatura global en 2°C.

Corinne Le Quéré, que dirigió la investigación en la Universidad de East Anglia, explicó: “Los esfuerzos de los países para reducir las emisiones de CO2 desde el Acuerdo de París están comenzando a dar sus frutos, pero las acciones aún no son lo suficientemente grandes y las emisiones siguen aumentando en demasiados países”, y es un hecho claro que los esfuerzos deben ser mayores y mejor coordinados.

Sin embargo, los datos también demuestran que una parte de los firmantes del acuerdo ya están en la ruta correcta, por lo que es posible que las emisiones mantengan reducciones, aunque no se conseguirán datos cien por ciento positivos hasta que los avances globales en energías renovables incidan de forma amplia en los registros de emisiones y se reduzca de manera sostenida las emisiones relacionadas a la producción agroalimentaria, asegura el estudio.

Publicaciones Similares