NASA: En 10 años la tierra podría superar nivel de calentamiento que se busca evitar para 2050
A pesar los acuerdos medioambientales alcanzados en la última Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26) llevada a cabo en Glasgow, Escocia, el último informe publicado por la Agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) hace un llamado a la reflexión sobre la amenaza que vive el planeta.
Los últimos 8 años fueron los más calorusos desde el inicio de los registros en 1880 y, si se mantiene esta tendencia, el aumento de 1,5°C, techo de calentamiento global del Acuerdo de París, será alcanzado en 10 años, y se llegará los 2°C a mediados del siglo.
En 2015, la comunidad internacional se comprometió a evitar que la temperatura global pase de 1,5°C . Sin embargo, debido a los retrasos en la respuesta, es probable que la meta esté aún muy lejos de las aspiraciones de los líderes mundiales.
Números aterradores
Edil Sepúlveda, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, advirtió que en este momento la tierra está alrededor de 0,8 o 0,9° C de aumento, y si se sigue el patrón actual, se estaría desplomando el tope planteado en el pacto de la capital francesa.
Según el estudio, la temperatura de la superficie terrestre y oceánica fue de 14,7°C en 2021, lo que le lleva a ser el sexto año más caluroso de la historia a pesar del fenómeno la Niña, que provoca un enfriamiento de las aguas del Pacífico y temperaturas más bajas. En 2021, la tierra estuvo al menos 1,1°C más caliente que el promedio al inicio de la revolución industrial.
Contenido relacionado: Crisis del cambio climático encabeza informe de riesgos del Foro Económico Mundial
La Nasa explicó que esta tendencia de calentamiento del planeta se debe a las actividades humanas que han aumentado las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.
“Ocho de los diez años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad”, dijo Bill Nelson, administrador de la Agencia Espacial. Enfatizó que “la ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”.
Entre los efectos más severos que detalla el informe se encuentran la disminución del hielo marino del Ártico, el aumento del nivel del mar, la frecuencia y gravedad de los incendios forestales y los patrones de migración de los animales están cambiando.
Según los expertos, el año 2022 probablemente no será mucho más caluroso que 2021, pero 2023 podría alcanzar un nuevo récord, aunque todavía sigue siendo muy difícil predecir las temperaturas.
Redacción I Jhonattan González