Tecnología eléctrica se impone en un mercado automotriz afectado por la crisis
La irrupción de los vehículos eléctricos (VE) en el sector automotriz ha tenido un crecimiento inédito en medio de una crisis implacable en la industria automotriz, debido a la pandemia de COVID-19.
La demanda de estos coches propulsados por electricidad aumentó en un 41%, según datos oficiales publicados por la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto se traduce en 3 millones de autos comercializados que sin duda impactan en el cambio hacia la sostenibilidad que se busca en el planeta.
Las cifras correspondientes a las ventas de los prototipos a base de electricidad, contrastan con el declive del mercado total que tuvo una contracción durante 2020 de un 16%, según publicó Global Electric Vehicle Outlook de la agencia.
Contenido relacionado: El plan de Mercado Libre para hacer repartos sin emisiones
Este año, el dominio de los VE en el mercado seguirá en la misma línea, puesto que la producción se ha multiplicado por dos con respecto al mismo periodo del año pasado.
La publicación del informe de la Agencia Internacional de Energía también señala que 10 millones de deportivos eléctricos están en circulación en todo el mundo, a lo que hay que sumarle un millón entre autobuses y camiones. Sin embargo, todavía los VE están por debajo de los aproximadamente mil millones de autos entre gasolina y diésel que recorren el planeta. Otro dato relevante es que solo uno de cada 22 unidades que se venden son eléctricas
Europa Vs China
En 2020, Europa superó la hegemonía de China en el mercado mundial de coches eléctricos. Las matriculaciones en el viejo continente se duplicaron con creces a 1,4 millones, mientras que en el país asiático aumentaron un 9% a 1,2 millones.
Este 2021, solo en China, entre enero y marzo, se vendieron medio millón de vehículos empujados por baterías, mientras que en Europa, 450.000.
Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, dijo sobre el estudio que: “Las tendencias de ventas actuales son muy alentadoras, pero nuestros objetivos climáticos y energéticos compartidos exigen una aceptación del mercado aún más rápida”.
“Los gobiernos ahora deberían estar haciendo el trabajo preliminar esencial para acelerar la adopción de vehículos eléctricos mediante el uso de paquetes de recuperación económica para invertir en la fabricación de baterías y el desarrollo de una infraestructura de carga confiable y generalizada», agregó.
Birol enfatizó que los vehículos eléctricos tienen un papel indispensable que desempeñar para alcanzar emisiones netas cero en todo el mundo.
En su informe anual sobre el mercado global de los vehículos eléctricos, la AIE concluyó que, si los gobiernos ponen en marcha las medidas adecuadas de apoyo, para 2030 podría haber hasta 230 millones de autos eléctricos rodando en el mundo (un 12 % del total), frente a la cifra de 145 millones que apunta el ritmo actual (7 % del parque).
Redacción | Jhonattan González