LATAM: BID Lab participa en fondo para financiar agricultores frente al cambio climático
BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha participado en la creación de un fondo pionero en América Latina para préstamos microfinancieros destinados a la adaptación al cambio climático de pequeños agricultores.
El fondo busca mitigar los efectos del cambio climático sobre las cosechas a través de una facilidad de asistencia técnica para los agricultores.
El Fondo de Adaptación al Cambio Climático para Pequeños Agricultores (SMAF, por sus siglas en inglés) estará dotado con un total de 30 millones de dólares para préstamos y 2 millones de dólares de asistencia técnica para entidades microfinancieras y agricultores, aseguran.
También te puede interesar: Colombia cerró la COP26 con propuesta de integridad de los mercados de carbono
Para este proyecto, BID Lab y el Fondo Verde para el Clima (FVC) aportarán 4,4 millones que beneficiarán a 20.000 pequeños propietarios que se dedican a la agricultura. De esta cantidad, 400.000 dólares serán destinados al componente de asistencia técnica.
De acuerdo con el BID, el SMAF busca aumentar la productividad, los ingresos y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, a la vez que ayuda al medio ambiente con la introducción de técnicas de agricultura sostenible en pequeñas fincas.
Los proyectos presentados, en principio, incluyen reservas de agua, muros de contención, sistemas de irrigación, zanjas de infiltración, fertilizantes orgánicos e invernaderos, entre otras.
Visión 2025 del Grupo BID
El BID ha anunciado una estrategia de acción que, según explican, marca la estrategia para avanzar por la senda de la recuperación de América Latina y el Caribe, esta visión incluye proyectos como el anunciado con un alto componente de equidad, adaptación e igualdad de género. Por ello, aseguran, la financiación contempla explotaciones agrícolas de mujeres y comunidades indígenas.
Para asegurar una gestión completa del proceso, el fondo será administrado por Add-Value Management, una compañía fundada para diseñar, estructurar y gestionar el SMAF, que diseñó la estrategia del fondo en colaboración con la Alianza de Bioversity International – CIAT y el Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela