statkraft-estudia-producir-hidrogeno-verde-y-amoniaco-en-chile

Statkraft estudia producir hidrógeno verde y amoníaco en Chile

La estatal noruega Statkraft, tiene un proyecto de generación solar conocido como Pauma, de 671 MW, en el cual esperan incorporar las funcionalidades de producción de hidrógeno verde y amoníaco.

Por el momento, la central Pauma continúa en evaluación ambiental y avanzará en un estudio de prefactibilidad que será cofinanciado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

También te puede interesar: El mercado de almacenamiento mundial añadirá 30 GW al año para 2030

Proyecto Pauma

El proyecto solar fotovoltaico, que la estatal noruega Statkraft espera construir en María Elena una vez que obtenga los permisos medioambientales, desarrollará en paralelo un estudio de prefactibilidad para la producción de hidrógeno verde y amoníaco. La iniciativa que contará con el cofinanciamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Pauna Greener Future, como se denomina el proyecto, consiste en la transformación de energía solar en tres vectores de descarbonización: electricidad, hidrógeno y amoníaco.

Esta iniciativa fue seleccionada como parte del concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión de proyectos de producción, almacenamiento, transporte y/o uso de hidrógeno verde de AGCID y con el tiempo espera ser un referente en producción compartida de energía sostenible.

Power to X en Pauma

statkraft-estudia-producir-hidrogeno-verde-y-amoniaco-en-chile-statkraft
María Teresa González, gerente general de Statkraft Chile. Fuente: Statkraft Chile

Según estudios ya realizados por la compañía, la planta solar Patina tiene las características necesarias para transformarse en un proyecto Power to X, que incluya la producción e inyección de electricidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), además de la producción y distribución de hidrógeno para el sector minero nacional y amoníaco para ser exportados al resto del mundo a precios globalmente muy competitivos.

La planta, que requerirá una inversión de US$ 496 millones, considera un parque fotovoltaico con una potencia instalada de aproximadamente 671 MW, desarrollado en una superficie de 809 hectáreas y una Línea de Transmisión Eléctrica de 220 kV para inyectar el aporte energético al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

«Creemos firmemente que, para combatir y frenar el aumento de la temperatura del planeta, las energías renovables son la solución. No son parte de la solución, son la solución. Y por esto, este tipo de iniciativas que promueven la investigación y el avance en hidrógeno verdea partir de fuentes renovables toma mayor relevancia»

María Teresa González, gerente general de Statkraft Chile

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares