SQM se suma al “Acuerdo público-privado” para promover la electromovilidad en Chile
Actualmente, Chile es uno de los grandes exportadores de litio a escala global y posee un alto porcentaje de las reservas mundiales. China, donde está el mayor mercado de vehículos eléctricos es el principal comprador con un 39 % del consumo mundial. Cerca del 50 % se usa para confeccionar baterías eléctricas, de acuerdo con datos de la dirección de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.
El uso más importante del litio, que ha llevado a su explosiva demanda y precio en los últimos años, es la fabricación de baterías recargables eléctricas. Las posibilidades de la electromovilidad para el diseño de vehículos livianos y pesados, e-bikes, scooters, e incluso otros artefactos eléctricos como computadores portátiles, tablets o teléfonos, requieren de baterías livianas, recargables y portátiles.
El litio es uno de los minerales clave en el sector, con un desarrollo clave en las compañías que se dedican a la extracción de esa materia prima, como es el caso de SQM.
Lee también: Corporación Financiera Internacional destacó avances en taxonomía verde de Colombia
En aras de seguir siendo un referente en el impulso de la tecnología electrificada en Chile y la región, la compañía reafirmó su compromiso al sumarse de nuevo al Acuerdo Público y Privado por la Electromovilidad, encabezado por el Ministerio de Energía, que reúne a 142 empresas, y que está asociado a diversas acciones, objetivos y metas concretas para avanzar en esta materia.
A través del pacto, SQM se compromete a producir litio con una baja huella de carbono, llegando a ser carbono neutrales en la producción al año 2030, lo que apoyará en forma significativa, desde Chile, a la mitigación en generación de gases de efecto invernadero provenientes del sector transporte.
Para lograr estas metas, la organización ha diseñado una estrategia alineada con los desafíos del país, por lo cual, para 2022, tienen como misión seguir aumentando su flota de vehículos eléctricos para transporte de pasajeros. Además, se han fijado el objetivo de incorporar un camión eléctrico de alto tonelaje que se encuentra en etapa de pilotaje, y que les permite probar la tecnología, autonomía y operatividad para iniciar la transformación de la flota en los próximos años.
Cifras y alianzas sostenibles
SQM ha alcanzado números importantes con respecto a la adhesión de vehículos a su cargo. En la actualidad, cuentan con la flota eléctrica más grande y variada de la minería chilena, conformada por 10 minibuses Maxus EV 80, 5 buses GL Viggo, 10 minibuses GL Viggo, y 8 buses CVU.
Asimismo, durante este año, SQM espera alcanzar una capacidad de producción cercana a las 180 mil toneladas de equipos de litio, tres veces más que lo registrado en el 2019, fabricación que obedece a la demanda global de autos eléctricos.
Te puede interesar: BBVA ganó el Latin Trade como el banco con más desarrollo sostenible de la región
Estas cifras avalan el compromiso de la empresa a través de su plan de sostenibilidad, fortalecido con alianzas clave como las concretadas con las iniciativas Race To Zero, movimiento global de las ONU que reúne a actores no estatales en toda la economía global para tomar medidas inmediatas, con el fin de reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.
Adicionalmente, SQM se sumó a la Global Battery Alliance (GBA), plataforma de colaboración internacional público-privada que cuenta con 70 organizaciones que buscan consolidar una cadena de valor de baterías circular y sostenibles.
Redacción I Jhonattan González