Sosty

Sosty: la nueva plataforma de inversión en ganadería sostenible de Colombia

Sosty es una plataforma colaborativa que permite a sus usuarios realizar inversiones digitales desde bajos montos, conectándose con ganaderos sostenibles, sin necesidad de tener una finca o conocimientos especializados en ganadería.

Vincular a los productores con los consumidores para inspirar una ganadería sostenible, libre de deforestación, maltrato, quemas e insumos químicos que imita los procesos de la naturaleza a través del modelo de ganadería regenerativa, son algunas de las actividades de Sosty.

Todo esto, a través de una plataforma tecnológica en la que cualquier persona, desde ciudades capitales, pueblos o el lugar más remoto del planeta, puede convertirse en “ganadero digital” sin tener una finca, viajar a una o ser un experto en esta actividad.

Así nació Sosty, start-up colombiana soportada en tecnologías en la nube de Microsoft Azure, que promueve la economía colaborativa para conectar a ganaderos sostenibles con neoganaderos interesados en invertir en esta actividad.

¿Cómo funciona?

Sosty realiza un proceso de selección de productores que lleven a cabo buenas prácticas: que no tengan problemas de antecedentes; no presenten deforestación, y cuenten con los pastos, conocimientos e infraestructura suficiente para realizar el proyecto.

El equipo técnico de Sosty aprueba el proyecto, y se encarga de comprar en nombre de los ganaderos digitales el ganado, seleccionarlo, transportarlo, marcarlo e identificarlo, y contratar una póliza de seguro para los animales una vez lleguen al predio del productor quién se encargará del engorde a través de buenas prácticas, y compartiendo información como fotos, vídeos y pesajes de los animales a cambio de una comisión por su gestión.

Sosty será el coordinador del proyecto y acompañará al ganado hasta que alcance su peso objetivo, donde se liquidará, y se repartirán las utilidades de acuerdo a la participación de los ganaderos digitales.

La sostenibilidad, buenas prácticas ganaderas y regeneración del suelo son la base de la política de la empresa, y para ello realizan revisiones previas y trabajan de manera continua con aliados y organizaciones para lograr certificaciones que avalen los procesos.

“Las personas entienden el modelo de forma muy sencilla: compran el kilogramo de ganado puesto en la finca del productor, este lo alimenta y cuida, Sosty lo monitorea y lo apoya con asistencia técnica, y cuando se vende tanto el productor como nosotros cobramos una comisión; el porcentaje restante es de los neoganaderos. Al final todos ganamos”

Manuel Gutiérrez, CEO de Sosty

Datos y aliados

Desde su inicio de operaciones, en mayo de 2021, Sosty ha reunido a 319 neoganaderos y su volumen de negocios supera los 600 mil dólares en su plataforma, con una rentabilidad estimada del 14% efectivo anual, que puede llegar a ser más alta si el ganado engorda más y se vende a mejor precio.

El modelo ha generado entusiasmo: solo en diciembre pasado, del total de inversiones, el 50% fueron recompras. El monto más bajo es de 700 mil pesos y cuenta con más de 1.200 animales, agrupados en seis productores en fincas que van desde 70 hasta 2.000 hectáreas.

Disney Baquero, cofundadora de Sosty, explica: “Nosotros hacemos una revisión de los predios y, si no están listos, les decimos a los productores cuál es el camino para ser realmente sostenibles. Buscamos el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa para soportar que ese productor está adoptando las prácticas adecuadas. Así mismo, los predios deben estar registrados ante el ICA y estar conforme con el uso del suelo”, explica

“Tenemos dos aliados fundamentales, el primero es Truora, una start-up colombiana que hace validación de antecedentes e identidad digital, lo cual nos permite verificar que tanto el productor como neoganadero no estén reportados en listas restrictivas. El segundo es la Fundación Eco-Social, que desarrolló el Observatorio de Ganadería Sostenible en Colombia. Acá uno se registra, se envía el certificado de libertad y tradición del predio, ellos hacen un proceso de validación con mapas satelitales para verificar que el predio esté en zona apta para ganadería y no en zonas de reserva”, explica Manuel Gutiérrez.

Para más información, visita su página web haciendo clic aquí

También te puede interesar: “Plasticoin”, la primera moneda virtual que impulsa el reciclaje de plástico

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares