Solfium impulsará el mercado voluntario de carbono tras aliarse con MÉXICO2
Con el propósito de estimular el mercado de carbono en México, Solfium, empresa dedicada a promover la adopción de energía solar en la industria, comercios y sector residencial, anunció una colaboración con MÉXICO2 Plataforma Mexicana de Carbono, subsidiaria del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
La colaboración establece el compromiso formal de ambas entidades en la creación de un mercado voluntario de carbono a nivel nacional y estatal, con el objetivo de comercializar las reducciones de emisiones generadas por los proyectos solares de Solfium.
Asimismo, se busca potenciar el crecimiento del mercado de carbono al diversificar las opciones disponibles para las empresas que buscan disminuir su huella, pues en el ámbito nacional, los proyectos forestales predominan y no existe actualmente una iniciativa similar centrada en la energía solar.
Además, se fomentarán las iniciativas de descarbonización en la cadena de valor de las empresas cotizadas en la Bolsa a través de la plataforma de Solfium.
Contenido relacionado: Solfium explica el funcionamiento de los paneles solares
Solfium: Palabras de las partes involucradas
Sobre la alianza, José Oriol Bosch-Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que: “la unión entre Solfium y MÉXICO2 se inserta en una tendencia más amplia dentro de la Bolsa, de integrar criterios de sustentabilidad y cambio climático».
«Los créditos de carbono, los bonos verdes y temáticos, y otros instrumentos financieros que toman estos elementos en cuenta crecerán cada vez más en importancia”, prosiguió.
Por otro lado, Andrés Friedman, director general de Solfium, destacó que “es un honor para nosotros aliarnos con MÉXICO2 , una organización pionera y líder en el desarrollo de mercados de carbono. A través de esta alianza, vamos a potenciar nuestras ofertas de valor complementarias para acelerar la descarbonización en México”.
Finalmente y en representación de MÉXICO2, el director general Eduardo Piquero comentó: “México se ha establecido como un país líder en Latinoamérica y en el mundo con la implementación de instrumentos de precio al carbono. Nuestros esfuerzos por expandir y diversificar el mercado voluntario de carbono es parte de esta tendencia y garantiza su permanencia, integridad y eficiencia”.