Siemens Gamesa desarrolla primer proyecto que produce hidrógeno verde a partir del viento en «modo isla»
El proyecto piloto en Brande Hydrogen, en Dinamarca, celebra un nuevo hito, al conseguir producir hidrógeno verde derivado de la energía eólica y de bajo costo, un combustible 100% sostenible y versátil, que puede ser almacenado y transportado para su uso bajo demanda, según comunicado de Siemens Gamesa.
El socio del proyecto, Everfuel, lo distribuye a las estaciones de hidrógeno de Dinamarca, permitiendo que un número creciente de vehículos cero emisiones, como los taxis de pila de combustible de hidrógeno, funcionen con un suministro de combustible 100% verde.
Este tipo de energético representa una gran oportunidad para la transición al impulsar la transformación del sistema energético: puede producirse en cualquier lugar y utilizarse en sectores difíciles de descarbonizar, como la aviación y la navegación, así como en la industria pesada, como la siderúrgica, la química y la del vidrio.
«Nuestro aerogenerador productor de hidrógeno es un ejemplo de los proyectos innovadores que ayudarán a dar forma al emergente mercado de los combustibles limpios y a acelerar la transición, mientras integramos cantidades sin precedentes de energía renovable en el sistema energético»
Poul Skjærbæk, Director de Innovación y Servicio de Siemens Gamesa
También te puede interesar: Siemens Gamesa produce primeras palas de aerogenerador 100% reciclables
Su funcionamiento
A principios del verano de este año, las autoridades danesas concedieron al centro de pruebas de Siemens Gamesa en Brande, el estatus de zona oficial de pruebas reglamentarias, lo que permite que las actividades que se realicen estén al margen de la normativa eléctrica vigente. En este caso, el desarrollo de un sistema capaz de producir hidrógeno en modo isla.
La instalación de Brande Hydrogen combina un aerogenerador terrestre Siemens Gamesa SWT 3.0-113 DD con un electrolizador del socio Green Hydrogen Systems. La empresa también explora si la integración de la tecnología de baterías como mejora de la turbina y el electrolizador puede contribuir a la estabilidad de la red y resolver problemas asociados a la variabilidad del viento.
Esta combinación también tiene el potencial de ampliar la producción de los proyectos eólicos existentes, ya que las baterías pueden almacenar energía de forma que los electrolizadores funcionen durante más tiempo y produzcan más hidrógeno verde.
Si hay una conexión a la red, las baterías pueden distribuir la energía renovable en lugar del electrolizador cuando las condiciones lo permitan, lo que alivia los cuellos de botella y proporciona flexibilidad.
La configuración de la batería, la turbina y el electrolizador tiene el potencial de permitir la producción de volúmenes de hidrógeno verde a escala industrial a corto plazo. Las innovaciones y los aprendizajes del centro de pruebas de Brande Hydrogen se compartirán con los socios para la producción a mayor escala.
«Estamos orgullosos de ser los primeros en suministrar hidrógeno verde en modo insular a partir de energía eólica. El proyecto es algo más que la producción de hidrógeno verde, simboliza el inicio de la aventura danesa del hidrógeno, que ayudará a descarbonizar nuestra sociedad y a luchar contra el cambio climático»
Jacob Krogsgaard, director general de Everfuel
Redacción | Antonio Vilela