“Second Life”, ambicioso proyecto de Enel para reciclar las baterías
La economía circular y el reciclaje también están siendo aplicados al mundo de la movilidad eléctrica y suministro de energía por parte de las principales empresas que lideran el mercado tecnológico. Alargar la vida de las baterías, se ha convertido en una de las piedras angulares de los últimos avances.
En este orden de ideas, el Grupo Enel, ha conformado una alianza con Nissan para desarrollar el proyecto “Second Life”, en el que se realiza una combinación de 78 baterías de coches eléctricos de la marca – 48 en desuso y 30 completamente nuevas – para comparar y evaluar su rendimiento, específicamente en Melilla, España.
El programa es operado por Endesa, filial de Enel en territorio español. Se trata de una iniciativa pionera en Europa, seleccionada como “member initiative” por el Foro Económico Mundial (FEM).
¿Cómo es el mecanismo?
El proyecto utiliza las baterías de los vehículos eléctricos como fuente de energía, interconectándolas y almacenándolas en la planta de Endesa en Melilla. Para ello, “Second Life cuenta con una capacidad de 4 MW y puede producir hasta 1,7 MWh.
En caso de que la central se desconecte del sistema, la instalación de almacenamiento podría inyectar energía en la red eléctrica de Melilla durante 15 minutos, tiempo suficiente para restablecer el sistema y reiniciar el suministro eléctrico.
Aparte de la asociación con Nissan, que ha proporciona las baterías, Enel también cuenta con el apoyo de Loccioni, un integrador de sistemas encargado de la eficiente conexión entre las baterías.
Cuando la vida útil de la pila de un vehículo eléctrico llega a su fin, estas se reciclan y se ensamblan en un gran sistema de almacenamiento fijo. Esta estructura se integra en la planta de Endesa en Melilla para evitar situaciones de desconexión de carga, mejorar la fiabilidad de la red y garantizar la continuidad del servicio de la red a la población local.
El proyecto Second Life ya recibió un importante reconocimiento en 2020 con el Premio BASF – Club de Excelencia en Sostenibilidad, en la categoría de Mejor Práctica de Economía Circular para Grandes Empresas. Este galardón reconoce las mejores prácticas de Economía Circular en España, premiando los programas que abordan los retos de los recursos naturales limitados en diferentes modelos de negocio circulares.
Expansión a Italia
A través de Enel X Global Retail, línea de negocio de soluciones energéticas avanzadas del Grupo Enel, se está desarrollando en Italia otro proyecto que aprovechará la segunda vida de las baterías de los coches eléctricos.
Gracias a una colaboración entre Enel X Global Retail y ADR (Aeroporti di Roma, Aeropuertos de Roma), las baterías de los vehículos eléctricos en su segundo ciclo de vida se integrarán en un parque solar de 30 MW que se construye en el aeropuerto de Roma Fiumicino, lo que contribuirá a reducir drásticamente las emisiones de la terminal aérea.
Redacción I Jhonattan González