Conectando vidas: Minsait an Indra lidera la transformación tecnológica hacia un futuro sostenible

En un mundo cada vez más interconectado, la tecnología juega un papel fundamental en la forma en que llevamos a cabo nuestras actividades diarias. Empresas como Indra, conscientes de esta realidad, se han unido para conectar vidas a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

En ese sentido y tomando el NetZero & ESG Leadership Forum Colombia desarrollado por Latam Green como plataforma de exposición, Carolina Montoya, directora de sostenibilidad para la Región Andina y Cono Sur de Indra, reveló cómo la compañía lidera la transformación digital junto a su compromiso con el desarrollo sostenible.

Para ello, se enfoca su estrategia de descarbonización y su participación en programas de economía circular y energías renovables, abarcando desde transacciones en línea hasta el monitoreo de infraestructuras clave como túneles y torres de control de aeropuertos, desempeñando un papel fundamental en la creación de procesos tecnológicos que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas.

La verdadera esencia va más allá de la tecnología, pues la compañía comparte una visión centrada en la humanidad y el desarrollo sostenible. Su compromiso con la descarbonización y la reducción de residuos es evidente en su estrategia integral de gestión de sostenibilidad.

Contenido relacionado: Cemex, Grupo Argos, Grupo ISA, Nutresa y TGI debaten sobre sus estrategias de descarbonización corporativa

Cero desperdicio

Una de las iniciativas destacadas en la gestión de sostenibilidad es la Estrategia Cero Desperdicio, la cual aborda el manejo responsable de los residuos generados por las compañías y se enfoca en la reutilización y recirculación de materiales.

Así, identifica dos procesos clave que generaban residuos significativos: la salida de dotaciones de uniformes y los cambios de mobiliario. Para abordar estos desafíos, la compañía buscó aliados como la Corporación Mundial de la Mujer y las asociaciones de recicladores en diferentes países.

En conjunto, logró recircular cerca de 200 uniformes de dotación, evitando la emisión de 320 kilogramos de CO2 equivalentes. Además, se reutilizaron 10 toneladas de material de mobiliario, que encontraron una segunda vida en talleres de emprendedores.

Estas cifras demuestran el impacto positivo de la economía circular en la reducción de residuos y la mitigación del cambio climático. Por otro lado, el programa Expedición Minsait que combina educación con energías renovables, donde llevaron a cabo una iniciativa en una comunidad remota ubicada en la selva amazónica.

Cabe destacar que la comunidad dependía de una planta de gasolina para cubrir sus necesidades energéticas, lo que implicaba costos significativos y emisiones de carbono. Finalmente, gracias al trabajo de Minsait an Indra se instalaron paneles solares en un aula digital y en la sala de reuniones principal, permitiendo la adopción de energía renovable al 100%.

Publicaciones Similares