Se prevé un déficit de nueve millones de toneladas de cobre en 2030 para la electrificación de la economía mundial
Se necesitarán más de 700 millones de toneladas de cobre en los próximos 22 años para mantener un crecimiento del 3,5% del PIB, sin tener en cuenta la electrificación de la economía mundial, lo que supone el mismo volumen de cobre que se ha extraído nunca, dijo el fundador y CEO de Ivanhoe Mines, Robert Friedland, durante el Investing in African Mining Indaba 2022.
Una sola batería de poco más de 450 kilos de un vehículo eléctrico (VE) utiliza alrededor de 250.000 kilos de materia prima. En base a ello, Friedland dijo que esto significaba que solo la transición de los vehículos de pasajeros del mundo a los VE requeriría la extracción de más metales en los próximos 30 años que los que se han extraído en toda la historia.
«El cobre es la historia del VE. En 2030, se esperan 20 millones de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el mundo, lo que supondrá un consumo de cobre superior al 250%«, afirmó el ejecutivo según reseña S&P Global.
En 2040, los VE de pasajeros necesitarán más de 3,7 millones de toneladas de cobre al año, según Friedland, mientras que los de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) necesitarán alrededor de 1 millón de toneladas.
Señaló que los ICE contenían 20 kg de cobre, que pasaron a 40 kg en el caso de los híbridos; 109 kg en un VE enchufable, y mucho más se espera que contengan los camiones eléctricos de próxima generación.
También te puede interesar: Estados Unidos aprueba más de 3000 millones de dólares para fabricar baterías de vehículos eléctricos
Escasez global
Según Friedland, se prevé una escasez mundial de cobre, níquel y otros metales para baterías debido a la escasa inversión en la industria minera, y señaló que las redes eléctricas del mundo son poco fiables, por lo que se necesitan enormes inversiones para modernizarlas: solo en EE.UU. se necesitan inversiones de unos 208.000 millones de dólares para 2029 y 338.000 millones para 2039.
«Las redes eléctricas son viejas y no pueden soportar toda la electrificación del mundo. ¿Cuánto cobre necesitaremos para construir nuevas redes inteligentes en Europa, Estados Unidos, y qué decir de África?», enfatizó Friedland.
«No podemos llegar hasta allí sin electrificar la economía mundial. Es la era de la electrificación de todo, pero el problema es que la tecnología renovable es absurdamente intensiva en metales», dijo Friedland, quien además indicó que la tecnología solar y eólica es entre siete y 37 veces más intensiva en cobre que la electricidad.
Friedland se preguntó de dónde van a salir todos los metales para la transición energética, incluido el cobre, y añadió que el mundo tendrá que invertir 240.000 millones de dólares en los próximos cinco años para satisfacer la creciente demanda de metales.
Según BMO Capital Markets, se prevé un déficit de nueve millones de toneladas de cobre para 2030.
«Todo el dinero se destinó a Internet, a la banda ancha, a la nube, a las aplicaciones y no llegó lo suficiente para los mineros: privamos a las minas de capital, así que no debería sorprendernos que entremos en un periodo de disrupción. Puedo asegurar que todo lo relacionado con la mejora de la vida en este punto azul depende de la industria minera»
Robert Friedland, fundador y CEO de Ivanhoe Mines
Si deseas más información sobre el discurso de Friedland, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela