colombia-anuncia-la-tercera-subasta-renovable-para-finales-de-2021

Colombia anuncia la tercera subasta renovable para finales de 2021

A principios de año, en Colombia se anunció un proceso de subasta de energía renovable para proyectos que pueden desarrollarse en el territorio nacional antes del 2023. Este proceso permite la adjudicación de plazas para proyectos FNCER que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW. Con un anuncio hecho el 12 de junio, en Colombia se oficializó la tercera subasta renovable para finales de 2021.

A través de un anuncio oficial del Ministerio de Minas y Energía, se oficializó la convocatoria para realizar la tercera Subasta de Contratos de Largo Plazo de energía renovable no convencional antes del 31 de octubre de 2021 por parte del Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC).

También te puede interesar: Inaugurada la planta termosolar Cerro Dominador en Chile

Colombia se prepara para un futuro renovable

Las subastas de este tipo se utilizan a nivel global para que los países mejoren sus matrices de producción. A través de este concurso público se busca integrar centrales de generación renovable para todas las franjas de consumo diario.

Con ello, se espera contar con un registro amplio de proyectos completados y en fase final de desarrollo para asegurar un porcentaje de consumo renovable en Colombia para los próximos 15 años.

En esta subasta podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME.

Además, los integrantes deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por la UPME.

colombia-anuncia-la-tercera-subasta-renovable-para-finales-de-2021

El 89% de los proyectos de energía registrados en Colombia son renovables. Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Colombia Espera aumentar la capacidad renovable

Los proyectos que logren asignaciones en esta subasta deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro de energía eléctrica a partir del 1 de enero de 2023.

Esto significa que antes de la mitad de la década, el suministro renovable de Colombia crecerá significativamente.

Finalmente, los proyectos de generación que resulten adjudicados tendrán la posibilidad de prórroga hasta por 2 años para la fecha de puesta en operación, sin que se ejecute la garantía. Sin embargo, el generador estará en la obligación de cumplir con los compromisos de energía adquiridos durante este tiempo.

“Esta nueva subasta será un gran aporte a la reactivación sostenible del país y nos permitirá seguir consolidando a Colombia como un referente regional en transición energética. En cerca de 3 años hemos aumentado más de 8 veces la capacidad instalada del país en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable y para 2021 nuestra meta es llegar a 1.000 MW gracias a la entrada en operación de alrededor de 80 proyectos adicionales”

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

Redacción I José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares