SBTi lanza el primer marco mundial para descarbonizar edificios
Con el fin de que el sector avance hacia la reducción a cero, la iniciativa Science Based Targets (SBTi) lanzó un marco pionero en el mundo y hace un llamamiento a las empresas constructoras y a las instituciones financieras para que tomen medidas.
Cabe destacar que el sector de la construcción es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones mundiales relacionadas con la energía.
El Foro Económico Mundial (FEM) considera que este sector es «la clave» para luchar contra el cambio climático, y afirma que tiene el potencial de desbloquear 1,8 billones de dólares en oportunidades de mercado a escala mundial.
«Este sector dispone ahora de las herramientas para construir hacia el objetivo neto cero; las empresas y las instituciones financieras deben actuar de inmediato», señaló Alberto Carrillo Pineda, director técnico del SBTi, según el comunicado.
«Descarbonizar tanto los edificios antiguos como los nuevos es primordial para hacer frente al cambio climático. Hacemos un llamamiento a estas empresas para que lideren la transformación a cero emisiones netas», agregó el representante.
También te puede interesar | CDP: Número de empresas con planes de transición climática aumenta 44% en un año
Acciones clave
El nuevo marco establece objetivos de reducción de emisiones alineados con la prevención del cambio climático por encima de 1,5 grados.
Las cuatro acciones clave para las empresas y la cadena de valor de los edificios a la hora de seguir los criterios son:
- Detener las instalaciones de combustibles fósiles: Compromiso público de poner fin a la instalación de equipos de calefacción, cocina, generación de energía y agua caliente basados en combustibles fósiles a partir de 2030 a más tardar.
- Reducir las emisiones operativas en uso: Las emisiones en uso son las asociadas a la utilización de energía de un edificio. El SBTi ha colaborado con la iniciativa Carbon Risk Real Estate Monitor (CRREM) para desarrollar vías regionales para las emisiones de uso interno, de modo que los objetivos reflejen las variaciones en las redes eléctricas locales y el modo en que se utilizan los edificios.
- Reducir las emisiones incorporadas por adelantado: Se prevé que la superficie total de los edificios crezca en torno a un 15% de aquí a 2030, y que casi el 80% de ese crecimiento se produzca en los países en desarrollo. Los criterios exigen que las empresas fijen un objetivo para reducir las emisiones incorporadas, es decir, las procedentes de las materias primas, la fabricación, el transporte y la construcción.
- Modernizar los edificios ineficientes: Se espera que el 80% de los edificios actuales sigan en pie hasta 2050. La reconversión tiene que duplicarse de aquí a 2030 para ajustarse al escenario Net Zero de la AIE para 2050. El SBTi recomienda a las empresas que se comprometan a aplicar mejoras de eficiencia energética para descarbonizar los edificios antiguos.
Datos del marco del SBTi
El marco se elaboró en consulta con un Grupo Asesor de Expertos independiente formado por empresas, instituciones financieras, organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones multilaterales.
El proceso incluyó una consulta pública de dos meses en 2023 y una prueba piloto de cuatro meses hasta 2024 en línea con los requisitos del Procedimiento Operativo Estándar para el Desarrollo de Estándares SBTi.
Los resultados de la prueba piloto muestran que ayudó a las empresas a respaldar la transparencia de las mejores prácticas de información climática, a comprender los requisitos de reducción y la dirección de la información sobre GEI de la industria, y a mejorar la colaboración cruzada interna en la aplicación de los Principios Rectores del Sector de la Edificación.
El nuevo marco ofrece a las empresas cuatro acciones clave para descarbonizar el sector: Detener las instalaciones de combustibles fósiles; reducir las emisiones en uso; rehabilitar los edificios ineficientes, y reducir las emisiones incorporadas.
Según el SBTi, las empresas deben comprometerse públicamente a poner fin a la instalación de equipos de calefacción, generación de electricidad, cocina y agua caliente basados en combustibles fósiles, a partir de 2030, como muy tarde.
También pide que se reduzcan las emisiones operativas durante el uso. La iniciativa ha colaborado con la Carbon Risk Real Estate Monitor (CRREM) en la elaboración de itinerarios regionales para que los objetivos reflejen las variaciones de las redes eléctricas locales.
El SBTi afirma que se espera que la superficie construida mundial crezca en torno a 15% de aquí a 2030, y que casi el 80% de ese crecimiento se producirá en las economías en desarrollo. Para combatir esta situación, pide a las empresas que reduzcan las emisiones iniciales de los edificios.