República Dominicana aspira a que el 25% del consumo de energía sea renovable en 2025
Durante la puesta en marcha de las obras de un nuevo parque fotovoltaico, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, acompañado por autoridades del gobierno, anunció que el país se encuentra orientado a cumplir la meta de generar el 25% de energía de su matriz a partir de fuentes renovables para el 2025.
También te puede interesar: Iberdrola y H2 Green Steel construirán una planta de hidrógeno verde para impulsar la producción de acero descarbonizado
Un objetivo en marcha para República Dominicana
La información fue dada a conocer durante inauguración del Parque Fotovoltaico El Soco, en San Pedro de Macorís, que generará más de 130 gigavatios anuales con una inversión de US$93 millones y generará unos 450 empleos directos.
Esta instalación, como otras presentadas e inauguradas durante los dos últimos años está dentro de los planes de expansión de fuentes de generación del país. Una realidad que ha generado una serie de inversiones, que cuenta con un numero de empresas proyectando centrales de generación sostenible actualmente.
En este sentido, en República Dominicana se han firmado contratos por entre 500 y 600 megavatios en lo que va del año, de acuerdo con Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas. Esta cifra, asegura, supera al total de avanzado en los 16 años anteriores a 2021.
Asimismo, Almonte adelantó que la estrategia actual busca lograr una capacidad de generación lo suficientemente satisfactoria para que la oferta supere la demanda diaria en generación.
Un futuro de generación renovable
Durante el encuentro, los participantes hablaron sobre la necesidad del impulso de una estrategia que atraiga inversiones privadas de manera constante. Por lo cual, el presidente indicó que actualmente se promueve un sistema de promoción transparente, evitando las ineficiencias en promoción que surgen en la región.
En este orden de ideas, Abinader agregó que partir del 2022, todos los procesos de contratación eléctrica deberán surgir de un proceso de licitación pública.
A futuro, los anuncios realizados apuntan a un panorama más claro para el país, que ya se encuentra promoviendo proyectos necesarios para su transición, con la que esperan cubrir el 25% de su demanda en un plazo muy corto de tiempo.
En el encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el viceministro de Energía, Rafael Gómez; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras y el superintendente de la Superintendencia de Electricidad, Rafael Velasco.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela