Reporte: Las cadenas de suministro necesitan 100 billones de dólares para alcanzar objetivos climáticos
Se calcula que las cadenas de suministro mundiales necesitarán una inversión de 100 billones de dólares para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono en el planeta durante las próximas tres décadas, según un nuevo estudio que atribuye hasta la mitad de ese monto a las pequeñas y medianas empresas.
«Muchas organizaciones han empezado a ocuparse rápidamente de sus emisiones directas, pero no se ha hecho lo suficiente para reducir sus emisiones indirectas, incluidas las derivadas de sus proveedores, así como del uso y la eliminación de sus productos», según el informe publicado por HSBC Holdings Plc y Boston Consulting Group.
Las cadenas de suministro son responsables de casi el 80% de las emisiones de carbono del mundo, según el documento, que se centra en dos industrias: el sector textil, muy fragmentado, y el grupo más concentrado de fabricantes de automóviles a nivel mundial.
«En la industria textil, existe un gran apalancamiento al dirigirse a las pequeñas y medianas empresas a lo largo de la cadena de valor. En los automóviles, por el contrario, hay menos oportunidades de cambio en la fabricación, incluso con los proveedores», indica el informe.
Además, las empresas más pequeñas están sometidas a la presión de Covid-19 sólo para sobrevivir, reducir costos y aumentar la resistencia de sus líneas de suministro.
También te puede interesar: IRENA: La transición energética creará 25 millones de puestos de trabajo en 2030
La necesidad de recursos
Independientemente del sector, el tamaño de la empresa también es importante, ya que las grandes compañías disponen de recursos para desplegarlos, mientras que las más pequeñas pueden enfrentarse a una mayor resistencia al cambio y a una inercia hacia el cambio de las prácticas habituales incrustadas.
HSBC considera que las actuales perturbaciones relacionadas con la pandemia remitirán en los próximos 12 a 18 meses, dejando que los retos climáticos se aborden a más largo plazo, y que deberán abarcar todos los puntos en las cadenas de suministro.
Natalie Blyth, directora del negocio global de financiación del comercio y las cuentas por cobrar del banco, dijo que el objetivo del documento es establecer los pasos necesarios para cumplir los objetivos climáticos y delegar funciones y responsabilidades. En el centro del esfuerzo estará conseguir que las pequeñas empresas se sumen al proyecto.
«Las empresas más pequeñas no pueden hacerlo por sí solas, y no pueden tener a las grandes empresas presionando y exigiéndoles cada vez más, porque fracasarán»
Natalie Blyth, directora en HSBC
Sukand Ramachandran, director general y socio principal de la oficina londinense de Boston Consulting, afirmó que la mayor parte de la inversión provendrá de las grandes empresas, a medida que se vayan decantando por una energía más renovable y una tecnología más eficiente, incluidas las cadenas de suministro.
«Pero si lo vemos como el número de personas que hay que tocar para que funcione con eficacia, el valor está en las pequeñas y medianas empresas. Las grandes compañías pueden manejar lo complejo, y sus complejidades son idiosincrásicas, pero no podemos ‘copiar y pegar’ en las empresas más pequeñas».
Redacción | Antonio Vilela