Reliance utilizará unidad de gasificación de la mayor refinería del mundo para producir hidrógeno
Reliance Industries, empresa india dedicada a los sectores energético y de telecomunicaciones, tiene previsto transferir las unidades de gasificación de Jamnagar (la mayor refinería del mundo) a una unidad de su propiedad, como parte de sus planes de transición a las energías renovables.
La unidad de gasificación de la refinería de 1,2 millones de barriles diarios, situada en el estado occidental de Gujarat, estaba destinada originalmente a producir syngas, o gas sintético, que es una mezcla de gas combustible compuesta por hidrógeno, monóxido de carbono y algo de dióxido de carbono.
El syngas se utilizó posteriormente como materia prima para producir olefinas, que se emplean en la fabricación de plásticos, detergentes y adhesivos, aunque también se emplea para la producción de hidrógeno en la refinería.
«La reutilización de los activos de gasificación ayudará a usar el syngas como una fuente fiable de materia prima para la producción de químicos y satisfacer la creciente demanda nacional, lo que supone una atractiva oportunidad de negocio», dijo la empresa.
«A medida que la economía del hidrógeno se expanda, Reliance Industries estará bien posicionada para ser la primera en establecer un ecosistema de hidrógeno»
Reliance Industries
Otro paso hacia las renovables
El movimiento sigue a la decisión de Reliance Industries de alejarse de los combustibles fósiles y aprovechar las energías renovables como su principal fuente de energía.
La empresa tiene previsto destinar el syngas a la producción de productos químicos de alto valor y de hidrógeno, cuya importancia aumenta en medio de los esfuerzos mundiales por descarbonizar las redes eléctricas.
«El dióxido de carbono liberado durante el proceso de producción de hidrógeno está muy concentrado y es fácil de capturar, lo que reduce sustancialmente el costo de la captura de carbono. En general, estas medidas ayudarán a reducir drásticamente la huella de carbono del complejo de Jamnagar», declaró la empresa.
También te puede interesar: India desarrolla dispositivo para producir hidrógeno ultrapuro
El futuro de Reliance pasa por las renovables
La semana pasada, Reliance Industries y Saudi Aramco acordaron reevaluar un acuerdo previo no vinculante para vender una participación del 20% en el negocio de conversión de petróleo en productos químicos de la empresa india, que se produce tras el actual cambio de la empresa hacia las energías renovables.
En la asamblea general anual de Reliance, celebrada en junio, Mukesh Ambani, multimillonario detrás de la empresa, dio a conocer un ambicioso impulso a las energías limpias que prevé una inversión de 750.000 millones de rupias indias (10.100 millones de dólares) a lo largo de tres años para contribuir a la transformación de la empresa.
Reliance Industries, que sigue obteniendo casi el 60% de sus ingresos de negocios relacionados con los combustibles fósiles, tiene una estrategia de 15 años para convertirse en una empresa sin emisiones netas de carbono en 2035.
Además, está desarrollando una de las mayores instalaciones integradas de fabricación de energía renovable del mundo en Gujarat, como parte de su giro hacia nuevos negocios de energía y materiales.
Redacción | Antonio Vilela