Qué es un vórtice polar: El fenómeno climático que intensificó el invierno en Estados Unidos
Estados Unidos enfrentó una ola de frío el pasado mes de diciembre que trajo severas consecuencias para la nación como la pérdida de vidas humanas. Fue denominada «Elliot», una tormenta o «ciclón bomba» que golpeó considerablemente a la nación, intensificado por un vórtice polar.
Antes de la Navidad, hasta el 70% de la población (más de 240 millones de personas) se encontraban en estado de alerta ante la llegada de este particular invierno. Más de 1,5 millones de hogares quedaron sin energía eléctrica, el transporte público se interrumpió, carreteras fueron cerradas y vuelos cancelados, formaron parte de las consecuencias de este fenómeno.
De acuerdo con Carlos Anselmi Molina, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., «Elliot» inició como vórtice polar, como consecuencia de varios factores meteorológicos que entraron en juego para coincidir con el desplazamiento de las masas de aire frío del Polo Norte.
Contenido relacionado:Bloomberg: «Gobiernos y empresas deben adoptar medidas decisivas para mitigar el cambio climático»
El vórtice polar
Una tormenta polar es un evento meteorológico invernal que se produce en las latitudes medias y altas del hemisferio norte (y en menor medida en el sur), donde las masas de aire frío y seco del Polo Norte se encuentran con las masas de aire cálido y húmedo del ecuador. El resultado es una serie de sistemas de baja presión que pueden producir fuertes vientos, nieve y lluvia.
En invierno, el Polo Norte se enfría drásticamente debido a la falta de luz solar. Como resultado, el aire frío se desplaza hacia el sur, chocando con las masas de aire cálido y húmedo del ecuador. La masa de aire frío tiene una mayor densidad que la masa de aire cálido, lo que la hace caer y formar un sistema de baja presión.
La nieve es el fenómeno más común en una tormenta polar ya que el aire frío que se desplaza hacia el sur tiene una temperatura suficientemente baja para que la precipitación que cae del cielo se congele antes de llegar al suelo. A medida que la tormenta se desplaza, la nieve se va mezclando con la lluvia, hasta que se convierte en lluvia helada o aguanieve.
Es importante mencionar que las tormentas polares pueden tener un impacto significativo en la vida humana, ya que pueden causar cortes de energía, interrupciones en los servicios públicos y dificultades en el transporte, tal como sucedió en Estados Unidos. También pueden causar daños materiales y peligros para las personas que se encuentran en la calle durante las inclemencias.