submarino

Preparan submarino de hidrógeno que recoge microplásticos al navegar

El submarino autónomo apodado Esmeralda01, está diseñado para no tener emisiones por su funcionamiento con hidrógeno verde híbrido y baterías, y puede recoger microplásticos mientras navega entre Escocia e Irlanda del Norte.

Está equipado con un sistema de filtración de microplásticos de tres fases mientras que su promotor, la empresa Oceanways, se encuentra realizando los respectivos ajustes y preparativos para su primera prueba en el mar.

Este proyecto fue uno de los beneficiados del Concurso de Demostración Marítima Limpia, que busca impulsar iniciativas tecnológicas que ayuden a alcanzar el objetivo del Gobierno británico de que los buques que operen comercialmente en 2025 sean «cero emisiones».

Según el Departamento de Transporte (DfT, por sus siglas en inglés), promotor de este concurso, una flota de submarino podría reducir las emisiones de CO2 en 27 toneladas en su primer año de funcionamiento, con el objetivo de reducir 300 millones de toneladas de CO2 a medida que la flota crezca.

«Oceanways está creando el nuevo mercado de sistemas de transporte submarino netamente positivos, con naves de carga cero emisiones, como una herramienta innovadora para descarbonizar el transporte marítimo y limpiar nuestros océanos»

Dhruv Boruah, fundador y director general de Oceanways

Te puede interesar: Chevron y Caterpillar forman alianza para llevar proyectos de hidrógeno al transporte

Financiamiento gubernamental

Los 55 proyectos marítimos y ecológicos que compartirán financiamiento de 23 millones de libras, fueron anunciados por el Secretario de Transportes, Grant Shapps, en el marco de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres.

Otro de los proyectos galardonados pretende desarrollar puntos de recarga para barcos eléctricos conectados a turbinas eólicas en alta mar: funcionarían como los cargadores de vehículos eléctricos, donde los navegantes enchufarían su embarcación.

«Los proyectos anunciados hoy muestran lo mejor de la innovación británica, revolucionando la tecnología y las infraestructuras existentes para reducir drásticamente las emisiones, crear empleo y acercarnos un poco más a nuestros objetivos de descarbonización»

Grant Shapps, Secretario de Transporte del Reino Unido

De acuerdo al Ministerio de Transporte, utilizar estos puntos marítimos de recarga de energía renovable podría equivaler a un ahorro potencial de hasta 131.100 toneladas de emisiones de CO2 al año, aproximadamente 62.000 vehículos de las carreteras.

Con información de Gov.UK



Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares