Descubren nueva especie de planta en Chile que era exclusiva de los Andes tropicales
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Chile realizó un estudio llamado “Diagnóstico y conservación de la flora costera de la Región de Antofagasta”, a cargo de investigadores y botánicos, y financiado por el GORE Antofagasta a través del FNDR y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El mismo ha encontrado una nueva especie de planta que ha sido denominada como «Diplostephium paposanum», descubierta en Quebrada Botija, al norte de Paposo, en la Región de Antofagasta.
Esta nueva flor forma parte de un género de plantas llamadas «Diplostephium», que significa “doble corona”, haciendo referencia a sus frutos con dos hileras de pelos en la parte superior, asemejadas a dos coronas concéntricas.
Esta planta figura como arbusto de hojas suculentas con flores blancas y amarillas que crece entre las grietas de las paredes de roca de la Quebrada Botija. Ahora, según afirman los expertos botánicos del INIA, estas especies (Diplostephium) se encontraban de forma exclusiva en los Andes tropicales, nunca a alturas menores de 2.500 msnm.
Con base en estos datos, los expertos piensan que la planta descubierta se trataría de la especie más austral del género y la única que habitaría cerca del mar.
Contenido relacionado:Chile anuncia la primera norma de olores que regulará las emisiones del sector porcino en el país
Hallazgos
Para dar con la planta, el equipo a cargo de la investigación llevó a cabo un recorrido completo de la Quebrada Botija, ubicada entre la Quebrada Miguel Díaz y Caleta El Cobre, al norte de Paposo, registrando la cantidad de plantas de esta especie, además de estudiar de forma cercana su presencia en el lugar.
«Se colectaron muestras de ella y luego fueron estudiadas en el laboratorio, para finalmente, determinar que no correspondía a ninguna especie conocida para la ciencia”, asegura Sergio Ibáñez, ingeniero agrónomo e investigador del INIA, quien añadió que la planta fue denominada como Diplostephium paposanum con la intención de destacar su origen y resaltar la importancia de esta localidad como un refugio de flora particular.
Por otro lado, Gustavo Riveros, Seremi del Medio Ambiente de la región, asegura que «se ha podido reencontrar especies desaparecidas hace casi un siglo y descubrir especies nuevas para la ciencia como lo es la flor encontrada en Quebrada Botija», destacó, resaltando la importancia de llevar a cabo este tipo de estudios que apunten a la conservación de la flora costera regional, la cual en su mayoría es endémica.
Finalmente, con relación al estudio «Diagnóstico y conservación de la flora costera», se encuentra en etapa final, desarrollado en torno a tres ejes estratégicos: generar y poner a disposición una base de datos sobre la flora; establecer la conservación ex-situ de las especies de flora, y difundir el valor del patrimonio florístico de la región.