Planetary Computer: La estrategia de Microsoft para un futuro sostenible
Microsoft es una de las empresas con mayor prestigio a nivel mundial, lo que conlleva a contar con un capital significativo, y parte del mismo se ha dedicado a desarrollar planes, herramientas y proyectos que aboguen por un futuro más sostenible.
Uno de ellos ha sido Planetary Computer, una plataforma que se basa en la combinación de múltiples petabytes de datos de monitoreo ambiental a nivel global para intuir e interpretar información, por medio de aplicaciones, tomando con base datos de científicos, investigadores y formuladores de políticas en temáticas relacionadas al clima, calidad del aire, pronósticos de caída de nieve, deforestación y distribución de vegetación, entre otros.
Para ello, la plataforma utiliza la infraestructura de la nube, junto a herramientas impulsadas por inteligencia artificial, aprendizaje automático, aplicaciones de sostenibilidad, datos ambientales e imágenes satelitales.
De esta manera, se cuenta con mayor precisión al momento de medir, monitorear y modelar datos con el objetivo de revelar el impacto de las acciones de la humanidad a nivel local y global en los diversos ecosistemas del planeta.
Datos y usos
La información obtenida a través de Planetary Computer será clave para gestionar problemas y generar soluciones de acuerdo a los análisis realizados a partir de la información obtenida.
Microsoft afirma que socios y aliados de la compañía pueden desarrollar aplicaciones especializadas dentro de Planetary Computer, la cual está construido sobre código abierto. Además:
- Datos sobre el riesgo mundial de inundaciones en zonas costeras a nivel mundial.
- Información sobre los embalses mundiales de agua
- Diversidad biológica en el planeta, con datos de Global Biodiversity Information Facility que documenta más de 1,600 millones de especies.
- Conjunto de datos meteorológicos y oceanográficos actualizados en tiempo real por parte del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts.
Uno de los usos más reconocidos de esta herramienta es el que realiza The Nature Conservancy por medio de un software de planificación espacial llamado Marxan Platform, utilizado para decidir a designación de áreas protegidas a nivel mundial.
Por otro lado, Conservation Science Partners emplea a Planetary Computer para analizar cambios en los bosques y hábitats, así como los impactos del uso que generan los humanos de la Tierra.