S&P

S&P recorta la previsión de bonos sostenibles por las condiciones actuales del mercado

Se espera que los volúmenes de emisión mundial de bonos verdes, sociales, y vinculados a la sostenibilidad (GSSSB, por sus siglas en inglés) caigan 16% este año hasta los 865.000 millones de dólares, según la previsión de un nuevoinformede S&P Global Ratings, ya que las condiciones crediticias siguen presionando las emisiones globales de bonos en general.

La nueva estimación marcaría el primer descenso anual después de varios años de fuerte crecimiento, con la emisión anual de GSSSB aumentando cuatro veces desde 2018.

A pesar de la disminución, S&P observó varios puntos brillantes, con los bonos vinculados a la sostenibilidad que siguen viendo un fuerte crecimiento, y las tendencias a largo plazo continúan apoyando el crecimiento futuro.

El nuevo pronóstico marca una fuerte reducción desde la estimación de febrero de S&P de 1,5 billones de dólares para 2022.

S&P
Proyecciones para 2022 | Gráfico: S&P

Posible recesión

A medida que la inflación y los tipos de interés aumentaron este año, la emisión de GSSSB en el primer semestre cayó 20% con respecto al año anterior, aunque la cuota de mercado de los bonos sostenibles se mantuvo estable en el 12% de las emisiones.

Se espera que la emisión mundial de bonos, incluidos los GSSSB, siga siendo escasa, ya que las bajas necesidades de refinanciación a corto plazo, el aumento de los rendimientos y las crecientes probabilidades de recesión siguen presionando al mercado.

Los bonos ligados a la sostenibilidad (SLB) son el único tipo de bono GSSSB que ha crecido este año, con un aumento del 18% en lo que va de año. S&P prevé que los SLB seguirán siendo la clase de mayor crecimiento, citando varios factores de apoyo, como la relativa flexibilidad de los instrumentos y la accesibilidad de una amplia gama de emisores.

Según el informe, los SLB, que suelen vincular los costos de financiación a los resultados de los objetivos de sostenibilidad, “tienen el potencial de ampliar el universo de emisores que pueden obtener financiación sostenible”, ya que el uso de los ingresos no está restringido a proyectos de sostenibilidad específicos, a diferencia de los bonos verdes, de sostenibilidad o sociales, lo que abre la puerta a más sectores y a emisores más pequeños.

También te puede interesar:SBTi lanza guía de objetivos climáticos basados en la ciencia para los sectores agrícola, forestal y terrestre

Por sectores

Por tipo de emisor, los servicios financieros fueron el único sector que registró un crecimiento de las emisiones en el primer semestre de 2022, con un aumento del 11%.

Las empresas no financieras experimentaron un descenso del 16% en sus emisiones, aunque esto representó un rendimiento superior al descenso del 33% en la emisión total de bonos del sector.

El descenso más pronunciado se produjo en el sector de las finanzas públicas internacionales, impulsado por una importante disminución de los volúmenes de bonos sociales tras la pandemia.

A largo plazo, S&P espera que las tendencias, como la demanda de los inversores, los cambios en la regulación y la alineación de las necesidades de financiación con los objetivos de sostenibilidad, conduzcan a un crecimiento absoluto de los volúmenes de emisión de GSSSB cuando el mercado de bonos más amplio se recupere, y apoyen la cuota de GSSSB en la emisión total de bonos.

Si deseas leer el reporte de S&P Global Insights, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares