Perú impulsará electromovilidad con apoyo del BID
Perú estimulará la inversión del sector privado en soluciones sostenibles de electromovilidad con un crédito de US$20 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El progreso de nuevas iniciativas para desarrollar el sector de la electromovilidad está creciendo y Perú, con esta aprobación, se une a una ola a la que ya se han anotado otros países de la región.
De manera particular, las partes esperan reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la promoción de soluciones en transporte con bajas emisiones de carbono.
También te puede interesar: La electromovilidad podría tener una nueva casa en Chile
Electromovilidad para desarrollar tecnologías limpias
La aprobación del crédito permitirá el uso de recursos de carácter concesional que provienen del Fondo para una Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés), así como recursos directos del BID.
En primer lugar, el BID espera que los recursos den acceso a financiamiento a largo plazo para la adquisición de vehículos eléctricos.
Simultáneamente, destacan que la operación tiene una orientación incluyente hacia las mujeres emprendedoras en el sector vehículos de transporte público, e infraestructura de carga de energía.
«Este financiamiento espera reemplazar los vehículos de combustión interna por eléctricos, con particular énfasis en el transporte de pasajeros (principalmente autobuses, taxis y moto-taxis de tres ruedas). También incluirá estaciones de carga de baterías, de preferencia alimentadas con energía renovable y aspira ofrecer apoyo multisectorial, atendiendo al mismo tiempo la oferta y la demanda de electricidad limpia de este mercado.»
Aseguró el BID en un comunicado oficial
Un futuro para la electromovilidad en Perú
El programa otorgará créditos de largo plazo a través de subpréstamos individuales a fin de financiar proyectos con vehículos eléctricos que promuevan la transición a una movilidad sostenible.
La ejecución de los créditos se realiza a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), el banco nacional de desarrollo destinado a promover las actividades productivas en el país.
Estas aprobaciones también impactarán en el sector de los vehículos eléctricos y las tecnologías relacionadas a este sector, como estaciones de carga, adaptadores de energía y fuentes de acumulación.
«Los posibles prestatarios, no solo deberán demostrar que sus inversiones son financieramente sostenibles, sino también técnica, institucional, ambiental y legalmente viables, de acuerdo con las prácticas estándar y políticas operativas del BID.»
Aseguró el BID en un comunicado oficial
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela