Perú aprobó reglamento para la instalación y operación de la infraestructura de carga de la movilidad
La movilidad eléctrica lentamente está haciéndose un lugar en Latinoamérica. En el último año, específicamente, hemos visto la entrada de innovaciones a nivel urbano e interurbano en electrificación de vehículos.
Con el objetivo de sumarse a esa revolución, Perú aprobó el reglamento para la operación de toda la infraestructura de carga eléctrica, que actualmente está en prepublicación por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En el decreto aprobado, las partes han identificado tiene la necesidad de contar con un marco regulatori de implementación que acompañe el desarrollo del sector. Específicamente, se señala a la movilidad eléctrica como una de las claves para cumplir con el Acuerdo de París y sus objetivos.
Por ello, el Ministerio y el Gobierno detallan el posible funcionamiento futuro de la infraestructura de movilidad para el Perú y, por extensión, muestran lo que podría suceder a nivel regional.
También te puede interesar: Empresa colombiana crea el primer vehículo eléctrico de carga hecho en Latinoamérica y apunta al hidrógeno
Electromovilidad: los pasos en la dirección correcta
En Perú, el sector transporte es el mayor consumidor de energía, representando alrededor del 46.3% del total a escala nacional, del cual, la gran parte corresponde al diésel (54%) y otros hidrocarburos se reparten el resto; mientras que la energía eléctrica tan solo tiene una participación de 0,1%.
Esta diferencia tan abismal entre fuentes de consumo no es extraña para Latinoamérica, pero se espera que las cosas cambien con el nuevo reglamento.
Específicamente, esta noticia se deriva de la aprobación en 2018 del Plan de Competitividad y Productividad 2018-2030, que establece como medida política la estrategia de energía renovable, electromovilidad y combustibles limpios.
Asimismo, se busca promover la implantación de redes de trasmisión y carga para vehículos encúbales, ya que la mayoría de los vehículos eléctricos en Perú corresponden a la categoría de híbridos no enchufarles, que igual representan emisiones importantes.
Medidas para una movilidad eléctrica peruana
El reglamento prepublicado llega con una serie de medidas detalladas para asegurar el correcto funcionamiento e instalación de estaciones de carga eléctrica a futuro. En consecuencia, su contenido comprende la mayoría de los ramos de la electromovilidad, desde pública y en estaciones de servicio, a residencias y de uso particular.
Para el Ministerio, la aprobación del acuerdo permitirá brindar el soporte necesario para el desarrollo de la electromovilidad y con ello reducir la dependencia del petróleo y sus derivados.
Ello se traduciría, aseguran, en un sistema de transporte que utilice menos energía, sea más limpio, cuente con infraestructura moderna y permita reducir su impacto sobre el medio ambiente y la salud.
Así pues, de acuerdo a las estimaciones efectuadas, con el despliegue de infraestructura de carga estandarizada e interoperable, se permitirá el ingreso de flotas vehiculares eléctricas (omnibuses y vehículos livianos). Además, las regulaciones con respecto a la instalación en viviendas particulares y colectivas, como edificios, se espera estimular una adopción en el mediano plazo.
Descúbre los detalles de la prepublicación del Reglamento para la instalación y operación de la infraestructura de carga de la movilidad eléctrica.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela