Orden ejecutiva de Biden establece que sector público estadounidense debe utilizar energías renovables
Tras la vigésimo sexta Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26), los gobiernos del mundo empiezan a tomar medidas importantes en la lucha contra el calentamiento global, que amenaza la existencia de las futuras generaciones.
En este caso se trata de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden emitió una orden ejecutiva para buscar que el gobierno federal sea neutral en carbono. Para lograr el objetivo, se ha establecido que las agencias y edificios gubernamentales deben adquirir vehículos eléctricos y utilizar energía eólica, solar y materiales sostenibles en los edificios del sector público.
Estados Unidos transformará sus 300.000 edificios, 600.000 automóviles y camiones, y usará sus compras anuales de $ 650 mil millones en bienes y servicios sostenibles para cumplir su objetivo de ser carbono neutral para 2050.
Agenda climática
Desde sus primeros días en el cargo, Biden dijo que tenía la intención de utilizar al gobierno federal como modelo y ayudar a impulsar los mercados de energía verde. Las órdenes ejecutivas firmadas esta semana establecen un cronograma para la transición.
Lee también: Uruguay prohibirá plásticos de un solo uso a partir de 2022
Para el 2030, el mandatario norteamericano quiere que el gobierno federal compre electricidad producida solo a partir de fuentes que no emiten dióxido de carbono, el más abundante de los gases de efecto invernadero que están calentando el planeta.
En el 2032, la administración Biden quiere ver reducidas a la mitad las emisiones de las operaciones de construcción, como la calefacción. Y para el 2035, todas las compras de automóviles y camiones federales nuevos también serían de cero emisiones.
Traba en los poderes públicos
En su campaña electoral, el político Demócrata prometió reducir las emisiones estadounidenses de combustibles fósiles aproximadamente a la mitad para fines de esta década. Sin embargo, el Congreso aún no ha aprobado un proyecto de ley de gastos de 1,7 billones de dólares que ayudaría a lograr ese objetivo.
La Corte Suprema también parece estar preparada para limitar la capacidad del gobierno federal de utilizar ciertas acciones regulatorias para abordar el cambio climático.
Según reseña The New York Times, los republicanos expresaron su oposición al plan. El miércoles 8 de diciembre, el senador John Barrasso de Wyoming, el principal republicano del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales, lo denunció como «vergonzoso» y dijo que el programa dañaría a los trabajadores del sector de los combustibles fósiles.
Redacción I Jhonattan González