OCDE: Los residuos plásticos mundiales van camino de casi triplicarse en 2060
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado el informe Perspectivas mundiales del plástico: Escenarios políticos hasta 2060, que establece una serie de proyecciones, y abarca el uso, los residuos y los impactos ambientales relacionados, centrándose en las fugas al medio ambiente.
Perspectivas mundiales de los plásticos: Escenarios políticos hasta 2060 afirma que, si no se adoptan medidas radicales para frenar la demanda, aumentar la vida útil de los productos y mejorar la gestión de los residuos y la capacidad de reciclaje, la contaminación por plásticos aumentará junto con un incremento de casi el triple del uso de plásticos impulsado por el aumento de la población y los ingresos.
El informe estima que casi dos tercios de los residuos de plástico en 2060 procederán de artículos de corta duración, como envases, productos de bajo coste y textiles, pero según la organización, la combinación de políticas dirigidas a las diferentes etapas del ciclo de vida puede reducir drásticamente las fugas al medio ambiente.
El Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, dijo: «Si queremos un mundo libre de contaminación por plástico, de acuerdo con las ambiciones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tendremos que tomar medidas mucho más estrictas y coordinadas a escala mundial».
También te puede interesar: Investigación: El calentamiento global ha erosionado 45 horas de sueño por persona
Algunos datos
El informe prevé que el consumo mundial de plásticos aumente de 460 millones de toneladas (Mt) en 2019 a 1.231Mt en 2060, en ausencia de lo que denomina «nuevas políticas audaces», un aumento más rápido que el de la mayoría de las materias primas.
«Este estudio propone políticas concretas que pueden aplicarse a lo largo del ciclo de vida de los plásticos y que podrían frenar significativamente, e incluso eliminar las fugas de plástico al medio ambiente», indicó Cormann.
El informe señala que el crecimiento será más rápido en los países en desarrollo y emergentes de África y Asia, aunque los países de la OCDE seguirán produciendo muchos más residuos de plástico por persona (238 kg al año de media) en 2060 que los países no pertenecientes a la OCDE (77 kg).
El informe también explica que el aumento previsto del consumo y los residuos de plástico se producirá a pesar del incremento previsto del uso de plástico reciclado en la fabricación de nuevos productos, así como de los avances tecnológicos y los cambios económicos sectoriales, que deberían suponer una disminución estimada del 16% en la cantidad de plástico necesaria para crear un dólar de producción económica en 2060.
La OCDE indica en su página web que el informe completo será publicado el 21 de junio de este año durante un webinar en vivo. Si deseas acceder a un resumen del reporte, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela