Reciclaje

Nuevo estudio revela que el reciclaje de envases metálicos reduce hasta 60% de los GEI relacionados con la producción

La compañía global Metal Packaging Europe afirma que el reciclaje de los envases metálicos reduce los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ligados a la producción de acero y aluminio en aproximadamente 50% y 60% respectivamente, según un nuevo análisis del ciclo de vida (LCA, por sus siglas en inglés).

El LCA de los envases metálicos incluye las latas de aluminio para bebidas, las latas de aluminio y acero para alimentos, aerosoles de acero, envases de acero para líneas generales y especialidades, y los cierres de acero.

Basado en datos de producción de 2018, el estudio abarca el ciclo de vida de los envases metálicos producidos en Europa, desde la extracción de la materia prima hasta la fabricación y el fin de vida. El informe expresa que se ha producido una reducción del 50% en el impacto de las latas de bebidas de aluminio en el cambio climático durante el período 2006-2018.

El informe también sugiere que entre los años 2000 y 2018, el impacto de los envases de acero en el cambio climático se ha reducido en más del 30% para las latas de alimentos y los envases de línea general; algo menos del 20% para las latas de aerosol (2006 – 2018); más del 40% para los cierres, y más del 10% para los envases especiales.

Reciclaje

También te puede interesar: Bank of America utilizará plástico reciclado en todas sus tarjetas de crédito y débito

Más datos

Además de las reducciones en las latas de bebidas de aluminio y los envases de acero, el informe sugiere una reducción del 8% en las emisiones de GEI en la industria de la hojalata en Europa entre 2013 y 2019.

En comparación con anteriores LCA, el estudio más reciente registra reducciones significativas en las emisiones de GEI. Metal Packaging Europe dice que esto confirma «el compromiso de la industria para reducir su generación de carbono y desvincular la producción de su CO2«.

La organización apunta a mejoras en la producción de materias primas como la razón de esta reducción, así como a mejoras en los procesos de fabricación de latas, incluyendo un aumento de la eficiencia energética y de recursos.

Además, estima que influye también una reducción del peso de las latas, del 2% en el caso de las latas de aluminio para bebidas, y del 1% en el caso de las latas de acero para alimentos,

Por otro lado prevé un aumento de las tasas de reciclaje de los envases de aluminio y acero, ya que la tasa actual de las latas de bebidas es del 76% y la de los envases de acero alcanza el 84%.

Leonie Knox-Peebles, consejera delegada de Metal Packaging Europe, dijo que están encantados con los importantes progresos realizados por sus miembros: «Confiamos en que se logren reducciones aún mayores en los próximos años gracias a una combinación de iniciativas que ayudan a mejorar la sostenibilidad del proceso de fabricación de latas y a unas tasas de reciclaje cada vez mayores en toda Europa».

Si quieres leer el reporte LCA de Metal Packaging Europe, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares