nuevas-imagenes-de-incendios-ilegales-en-la-amazonia-muestran-otro-ano-de-deforestacion-historica

Nuevas imágenes de incendios ilegales en la Amazonía muestran otro año de deforestación histórico

Greenpeace Brasil capturó imágenes de incendios ilegales que causaron una destrucción generalizada en la Amazonía durante un paso elevado realizado entre el 29 y el 31 de julio.

Las imágenes surgen cuando el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 8.712 km² de deforestación durante el período de agosto de 2020 a julio de 2021, la segunda mayor tasa durante todo el año registrada por el sistema de alerta DETER-B.

También te puede interesar: WWF: “39 millones de nuevos puestos de trabajo si los gobiernos dejan de invertir en subsidios que dañan la naturaleza”

Crece el riesgo en la Amazonía

Las imágenes compartidas por Greenpeace son una prueba más de la fragilidad del Amazonas, que sufre diariamente la quema de sus espacios.

nuevas-imagenes-de-incendios-ilegales-en-la-amazonia-muestran-otro-ano-de-deforestacion-historica
Incendio en Altamira, Pará. Fuente: Greenpeace

Desde Greenpeace aseguran que, a pesar de las recientes promesas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro de abordar la deforestación ilegal, él y sus aliados están impulsando una serie de proyectos de ley radicales que permitirían una mayor deforestación y socavarían los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

El 3 de agosto, por ejemplo, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una ley radical, PL2633, que legitimaría el acaparamiento de tierras dentro de las territorios públicos, vinculado a un tercio de toda la deforestación del Amazonas en Brasil, asegura Greenpeace.

Los expertos predicen que estas propuestas podrían ‘romper’ la Amazonía porque la selva tropical solo puede soportar una cantidad limitada de bosques antes de que falle como ecosistema.

“Habiendo desmantelado la aplicación de la ley ambiental, Bolsonaro y el congreso brasileño ahora están tratando proactivamente de recompensar la deforestación ilegal y el robo de tierras. Usando las reglas legislativas de emergencia de manera inapropiada, se están infiltrando en nuevos proyectos de ley radicales que traerán más destrucción y empeorarán la emergencia climática”

Cristiane Mazzetti, activista forestal sénior de Greenpeace Brasil

Encuentra el resto de las imágenes en este link.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares