Nombran al BBVA como banco más sostenible de Europa por tercer año consecutivo
Las entidades financieras tiene un poder significativo en la lucha contra el cambio climático, pues la cantidad de recursos que pueden aportar se convierte en una clara ventaja durante el proceso de mitigación de emisiones de carbono. Uno de los que participa activamente en ese sentido es el BBVA.
El trabajo de la institución bancaria ha sido reconocido por tercer año consecutivo tras ser nombrado por S&P Dow Jones Índices como el banco más sostenible de Europa, obteniendo una calificación de 86 sobre 100 debido a las acciones que ha realizado en pro de la sostenibilidad en el continente.
S&P figura como proveedor de inteligencia financiera para individuos, empresas y gobiernos para una óptima y segura toma de decisiones, catalogando al BBVA con 74 puntos en materia ambiental; 88 en la social y puntuación máxima de 100 puntos en diversas áreas, como inclusión financiera; información medioambiental, social; materialidad; estrategia fiscal; prevención frente al crimen; influencia pública o ‘lobby’; y derechos humanos.
“Este reconocimiento como banco más sostenible de Europa por tercer año consecutivo reafirma el éxito de nuestra estrategia por un futuro más verde e inclusivo. En BBVA, financiamos, acompañamos, asesoramos a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto, con un doble foco: la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo”, aseguró Javier Rodríguez Soler, responsable global de sostenibilidad de la entidad financiera.
Lee también:BBVA y Fundación Aguas brindan soluciones a escuelas en Argentina
Accionar sostenible del BBVA
En 2020, BBVA comenzó a a darle importancia a la sostenibilidad dentro de sus operaciones estratégicas, creando en 2021 el área liderada por Rodríguez Soler con el objetivo de apoyar la transición sustentable. La entidad financiera afirma que incrementó a 300.000 millones de euros su objetivo de canalizar financiación de cara al 2025.
Internamente, figuran como neutros en emisiones de carbono, donde apoyan a sus clientes para que lo sean en 2050. Por otro lado, ha trazado el objetivo de no financiar a empresas del carbón en 2030 en países desarrollados y en 2040 en el resto. Además, espera descarbonizar su cartera en cinco industrias intensivas en emisiones de CO2 (generación eléctrica, automóviles, acero; cemento, y petróleo y gas) antes de 2030.
A nivel inclusivo, estableció un compromiso con la comunidad durante el periodo 2021-2025, destinando 550 millones de euros a iniciativas sociales, representando el plan más ambicioso del BBVA hasta la fecha.