SBTi

SBTi separa unidades de establecimiento de normas y validación de objetivos climáticos para aumentar la credibilidad

La iniciativa Science Based Targets (SBTi), una de las organizaciones clave centradas en alinear la acción de sostenibilidad ambiental corporativa con los objetivos globales de limitar el cambio climático, ha anunciado el lanzamiento de una importante transformación destinada a mejorar la gobernanza, impulsar la integridad y aumentar la capacidad, incluyendo la revelación de que está separando sus actividades de establecimiento de estándares y validación en entidades distintas.

Fundada en 2015, SBTi se formó como una colaboración entre CDP, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), con el objetivo de establecer el establecimiento de objetivos ambientales basados en la ciencia como una práctica corporativa estándar.

Las principales funciones de estas organizaciones son definir y promover las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y objetivos netos cero en consonancia con la ciencia del clima, prestar asistencia técnica a las empresas que fijan objetivos basados en la ciencia y proporcionar a las empresas una evaluación y validación independientes de sus objetivos de reducción de emisiones.

“Ha llegado el momento de acelerar la acción climática de las empresas. Esta acción debe basarse en la confianza, ya que las empresas necesitan el máximo nivel de credibilidad para sus objetivos”, afirmó Luiz Amaral, Consejero Delegado de SBTi.

También te puede interesar | Encuesta de Bloomberg: “Más del 90% de los ejecutivos prevé aumentar el gasto en datos ESG este año”

Nuevos cambios en el SBTi

El SBTi afirmó que la separación de las entidades de fijación de normas y de validación de objetivos contribuirá a aumentar la credibilidad y la integridad, y se ajusta a las mejores prácticas de los organismos de garantía.

La organización añadió que está reforzando sus procesos de establecimiento de normas, tras el nombramiento de un consejo técnico independiente.

Además de la transformación estructural, SBTi anunció una serie de cambios clave en su gobernanza, incluida la incorporación de la organización en el Reino Unido, estableciéndose como independiente de sus organizaciones fundadoras.

SBTi también anunció el nombramiento de Francesco Starace, antiguo CEO del gigante energético italiano ENEL, como presidente del Patronato de SBTi, y también nombró al ex presidente en Colombia, Iván Duque, y a la CEO de Novozymes, Ester Baiget, como Patronos, con planes para introducir de dos a tres patronos adicionales a lo largo del próximo año.

El SBTi también dio a conocer sus planes para aumentar su capacidad de validación de objetivos con el fin de satisfacer el importante crecimiento de la demanda. El año pasado, la organización registró un aumento del 87% en el número de empresas que fijaron objetivos.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí

Publicaciones Similares