Netflix

Netflix supera el 50% de representación de mujeres en su plantilla y mejora en cuanto a raza y etnia diversa

La destacada empresa en servicios de entretenimiento, Netflix, ha revelado nuevos detalles sobre la composición de su plantilla en EE.UU. y el mundo, informando que las mujeres representan ahora más de la mitad de su base global de empleados y directivos, y las personas de orígenes raciales históricamente excluidos constituyen más de la mitad de su plantilla en Norteamérica.

En su informe, Netflix explicó cómo ha cambiado su base de trabajadores en el último año. En general, la empresa pasó de 8.000 en 2020, a unos 10.000 en 2021, y de 6.300 en el año anterior a 7.300 en Estados Unidos.

Por género, las mujeres representan ahora el 51,7% de la plantilla global de la empresa y ocupan el 51,1% de los puestos de director y superiores, frente al 48,7% y el 47,8%, respectivamente, en 2020, mientras que 10 de los 22 miembros del equipo de liderazgo senior de la empresa son mujeres.

Dichos aumentos se produjeron a pesar de la pandemia del COVID-19, que hizo que muchas mujeres dejaran la fuerza de trabajo porque gran parte de la carga del cuidado de sus familias confinadas en casa recayó sobre sus hombros.

Vernā Myers, vicepresidente de Estrategia de Inclusión de Netflix, señaló varias de las iniciativas que está llevando a cabo, como la ampliación de la formación en materia de contratación inclusiva para reclutadores y directores de contratación; la incorporación de instituciones de servicio a los hispanos, y la ampliación de su equipo de estrategia de inclusión.

También te puede interesar: Empresas de Latinoamérica presentes en el Anuario de Sostenibilidad de S&P 2021

Cifras en aumento

El gigante de los medios de comunicación en streaming ha hecho más progresos para convertirse en una empresa verdaderamente diversa que la mayoría de las que forman parte de Silicon Valley, como muestra su último informe sobre diversidad.

Netflix recopila datos de raza y etnia en Estados Unidos, donde informó de que los orígenes étnicos y raciales (incluidos los asiáticos, negros, hispanos o latinos, de Medio Oriente o el Norte de África, nativos americanos e isleños del Pacífico) representan ahora el 50,5% de las nóminas, frente a menos del 47% en 2020.

Un área de la empresa en la que las mujeres aún no tienen una representación proporcional es en los puestos técnicos, pero incluso en este aspecto, ha mejorado. El año pasado, un 37% de los puestos técnicos de la empresa estaban ocupados por mujeres, frente al 34,6% de 2020.

La compañía también mostró progresos desde el punto de vista racial y étnico, con un aumento en los empleados negros que representaban el 10,7% de su plantilla el año pasado, frente al 8,6% en 2020, como también en puestos de liderazgo ocupados por personas negras, que pasó del 10,9% en 2020 al 13,3% el año pasado.

La historia fue similar con los trabajadores latinos. El año pasado, representaban el 8,6% de la plantilla, frente al 7,9% en 2020, y entre los que ocupan puestos de liderazgo, representaron el 4,4% de la base de empleados en 2021, frente al 4,3% del año anterior.

A pesar de los avances en la representatividad de su plantilla, Netflix no se ha librado de las críticas en materia de diversidad e inclusión. El año pasado fue criticada por parte de los empleados tras la emisión del especial de comedia «The Closer» de Dave Chappelle, que incluía numerosos comentarios transfóbicos.

«Nos queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo que se refiere a la contratación de más latinos, indígenas y otros talentos históricamente excluidos en Estados Unidos. También estamos mejorando la forma de entender la representación de nuestra plantilla fuera de los requisitos de información de EE.UU., como las identidades de género adicionales, discapacidad, y la orientación sexual en otros países»

Vernā Myers, vicepresidente de Estrategia de Inclusión de Netflix

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares